19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 02:41

Espectáculos de arte y medio ambiente revivirán las plazas de la región de Antofagasta

Creaciones de Teatro Paisaje, comparsa, circo y cuenta cuentos llegan por primera vez juntas a María Elena, Sierra Gorda y Taltal.

Lea también:

Tras casi un año y medio de inactividad artística presencial, este 30 de octubre a las 17:00 horas en María Elena comienza la itinerancia Alerta!!! El Planeta a Escena con la presentación de cuatro trabajos que abordan la temática medioambiental y cuyas funciones gratuitas también se realizarán el 6 de noviembre en Taltal y el 7 de noviembre en Baquedano.

La jornada de cada comuna iniciará a las 17:00 horas con la “Comparsa de la Costa” de Brannegó, seguida por el montaje “El Tesoro de la Basura” de la Rúa Circo y los “Ecocuentos de la Tierra” de Sentir Creativo, para culminar con el regreso de “La Tierra está Viva” de la Agrupación Artístico Cultural y Compañía Teatral La Favorecedora. Esta última fue la primera obra del estilo de teatro paisaje, que se escenificó en medio del desierto más árido del mundo y que contó con la presencia de más de dos mil espectadores.

Este proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y apoyado por Grúas Grama Brac “es un hito en el cual distintas agrupaciones se juntan para hacer un trabajo en las comunas que están más postergadas de actividades artìsticas, no solo durante la pandemia sino que en general” asegura Arlette Ibarra, directora de la La Favorecedora.

“Para nosotros es muy importante que hayan considerado a María Elena en Itinerancia, principalmente porque las actividades culturales que son muy importantes para la comunidad casi nunca pasan por aquí y es fantástico porque justo coincide  con nuestro mes de aniversario” confirma la encargada de Cultura de la Municipalidad de María Elena.

Según agregó Arlette, esta presentación no solo hará que el público se entretenga sino que también lo invitará a reflexionar sobre lo que esta ocurriendo con el planeta. A su vez, Katina Lamas de Brannegó destaca “la importancia de integrar a las distintas ramas de las artes escénicas porque eso fortalece el trabajo de  las agrupaciones al presentarse en conjunto con un mensaje tan potente, permitiendo aprender y conocer el trabajo del otro”.

Comparsa de la Costa

La danza y los tambores de Brannegó abren la escena, evocando a los Changos, antiguos habitantes de la costa, con un pasacalle de una estética contemporánea compuesta de material reciclable y que invitará a la comunidad a ser parte de una jornada artística sin precedentes.

El Tesoro de la Basura

En simultáneo y en otro sector estarán los artistas de la Rúa Circo para convocar a los más pequeños. Cuando el público se instale comenzará la obra familiar de circo teatro denominada El Tesoro de la Basura, que instará al público a reciclar, reducir y reutilizar los desechos que generan.

Ecocuentos de la Tierra

Luego será la narración oral con los “Ecocuentos de la Tierra” y su personaje Colibrí lo que nos llevará a conocer a los antiguos habitantes del desierto de Atacama y su relación con la naturaleza y su cambio con el paso del tiempo, cuestionando nuestra actual conexión con la Tierra e instando a su cuidado.

La Tierra está Viva y el gran final

El espectáculo culminará con el regreso del primer montaje de teatro paisaje, la historia de tres niños sobrevivientes tras un desastre ecológico que buscando alguna señal de vida en el planeta encontrarán a personajes que les mostrarán el camino para poder habitar la tierra nuevamente, entre ellos, el gigantesco Quirquincho Alliú, hecho de material reciclado.

La actividad finaliza con todos los conjuntos en escena, invitando al público a bailar y compartir con los personajes y músicos, culminando así una jornada sin precedentes en la región.

- Publicidad -

EN PORTADA