Llaman a prevenir el ingreso del Zancudo Aedes Aegypti a la Región de Antofagasta

Autoridad Sanitaria realiza Campaña Comunicacional para que la ciudadanía aprenda a identificar el insecto que ya se encuentra en las regiones de Arica y Tarapacá.

El Seremi de Salud (S) Manuel Herrera, realizó un llamado a la ciudadanía para que evite el uso de floreros con agua, reemplazándola con arena húmeda o en su defecto, con la llamada “esponja oasis”. Esto, en el marco de la conmemoración del 1 de noviembre y con el objetivo de evitar la aparición del zancudo Aedes Aegpyti.

La autoridad explicó que el referido insecto puede ser portador de patologías graves como Fiebre Amarilla, Zika, Dengue y Chikungunya, añadiendo que éste no ha sido encontrado en la Región de Antofagasta, aunque sí en las Regiones de Arica y Tarapacá al igual que en los países fronterizos.

El personero comentó que en la actualidad, el Aedes Aegypti está presente en Arica, zona que fue declarada en alerta sanitaria, aunque no se han hallado agentes patógenos en algunos de ellos. Al respecto, Herrera destacó que desde la seremi mantiene una actitud preventiva para evitar la introducción del insecto, por medio de la instalación de trampas y durante el último tiempo mediante una Campaña Comunicacional mediante “lunetas” instaladas en 2 líneas de taxibuses, publicación en las redes sociales y difusión radial.

Publicidad

“Se busca vivo o muerto”; “Nuestro norte sin zancudos” y “Eliminar al zancudo Aedes Aegypti es compromiso de todos” son algunos de los slogan que contempla la referida Campaña y que busca en medular, lograr que la ciudadanía aprenda a identificar al mosquito, caracterizado por su color negro con pintas blancas) dando aviso a la propia Seremi Salud, llamando al fono 600-360-7777 de Salud Responde.

Herrera insistió en la necesidad de que los asistentes a los distintos campos santos respeten la instrucción de no utilizar agua en sus floreros y a los letreros instalados en los recintos por exigencia de la Autoridad Sanitaria. Asimismo, llamó a los deudos a mantener las medidas de autocuidado al momento de concurrir a los cementerios tales como el uso de la mascarilla y del alcohol gel, además del debido distanciamiento social.