18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:41

Fin de las AFP, descentralización y empleo femenino: Gabriel Boric presenta su programa de Gobierno incluyendo propuestas para Antofagasta

Boric dio a conocer el documento con cuatro ejes y 53 propuestas, entre las cuales figura poner fin a las AFP, elevar la pensión mínima a $250.000 y mejorar todas las pensiones actuales, condonar las deudas por educación, crear 500.000 empleos femeninos, garantizar derecho al agua. Para la región de Antofagasta se propone aplicar un Royalty a la gran minería del cobre y aumentar la fiscalización ambiental, entre otras.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó este lunes su programa de Gobierno, un documento de 227 páginas con cuatro ejes centrales que poseen 53 diferentes propuestas en caso de resultar electo.

Las medidas apuntan fundamentalmente a mejorar las pensiones, la necesidad de impulsar la descentralización del país, feminismo y reconocimiento a la diversidad sexual, el cuidado del medio ambiente y la dignidad en materia laboral.

La primera propuesta del programa señala que se pondrá fin al sistema de las AFP, reemplazando el DL3500 por un nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250.000 para todas y todos los mayores de 65 años, incluyendo a las y los 2,2 millones de actuales jubilados. Asimismo indica que se van a mejorar sustancialmente todas las pensiones, con especial énfasis en las mujeres y las pensiones más bajas, respetando siempre el dinero ahorrado por las personas.

Asimismo se propone un plan de reactivación económica post pandemia, mejorando el acceso a crédito para las pymes, fortaleciendo el sistema de salud y mejorando el seguro de cesantía. También se propone la creación de 500 mil puestos de trabajo para las mujeres.

El salario mínimo, de acuerdo al programa de Gabriel Boric, aumentará de manera escalonada para llegar a $500 mil al final del Gobierno. También anuncia que se condonará la deuda educativa que afecta a más de un millón de estudiantes y egresados, producto de la fracasada política de endeudamiento promovida por gobiernos anteriores.

Boric también propone durante su eventual gobierno, un sistema único de salud donde las isapres pasarán a ser seguros complementarios, mientras que se espera reducir las listas de espera “sin letra chica” y aumentar la productividad de los pabellones de cirugía en un 30%.

En materia de derechos de las mujeres, se propone fortalecer el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, impulsar una Ley Integral de Violencia de Género que aborde la violencia más allá del concepto “intrafamiliar”, garantizar el acceso a la anticoncepción en el sistema de salud, promover una ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada, dotando a los centros de salud de métodos recomendados de evacuación uterina (mifepristona, misoprostol y AMEU.

En medioambiente, se firmará el Acuerdo de Escazú, se garantizará el derecho al agua, se anulará la “corrupta” Ley de Pesca, se potenciará el uso de energía renovable no convencional.

Región de Antofagasta

Un punto importante del programa de Gobierno de Gabriel Boric es que se incorporan propuestas y desafíos diferenciados por región. En el caso de la región de Antofagasta se indica que una de las prioridades es aplicar el Royalty Minero. En este ámbito, el programa indica que se realizará una reforma tributaria para que quienes tienen más recursos, aporten más recursos al país. Para ello se aplicarán impuestos progresivos, con equidad vertical y horizontal, como la norma OCDE, un impuesto a los súper ricos y un royalty a la gran minería del cobre.

Otro desafío considerado pendiente en la región de Antofagasta son las llamadas zonas de sacrificio. En este aspecto se considera descentralizar la toma de decisiones de las comisiones ambientales, poner fin a las zonas de sacrificio y generar una mayor fiscalización ambiental a la gran minería.

Puntos considerados prioritarios en la región, son la educación pública no sexista y la calidad en la educación.

Revise el programa

- Publicidad -

EN PORTADA