17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:06

Viviendas para la Región de Antofagasta: Senador Araya propone disminuir precios, liberar terrenos del Estado y otros en desuso del Ejército

El parlamentario expresó la idea de cambiar la lógica de Bienes Nacionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además criticó a los gobiernos del Presidente, Sebastián Piñera.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Retomar iniciativas como las cooperativas que, durante los años 60, construyeron gran cantidad de viviendas en el país, así como la auto construcción, mediante la entrega de subsidios y terrenos a las personas, sumado a la liberación de paños del estado y también de aquellos del ejército que hoy no cumplen un fin militar, son algunas de las propuestas que el senador Pedro Araya Guerrero puso sobre la mesa, frente a la escasez habitacional que enfrenta la Región de Antofagasta, desde hace por lo menos una década.

“El estado es dueño de una buena parte del suelo, a través de Bienes Nacionales, lo que hemos planteado, a este y al gobierno anterior, es la necesidad de que Bienes Nacionales pueda liberar terrenos para poder construir viviendas, tenemos los principales paños de terrenos, que hay en Antofagasta o Calama, o son del estado o son del ejército, entonces esos paños debieran liberarse para construir viviendas y esto de la mano con una política clara del Ministerio de Vivienda”, indicó el parlamentario antofagastino.

Asimismo, el legislador indicó que es insostenible continuar con el mismo modelo habitacional de los últimos 30 años en la construcción de viviendas. “De lo contrario, seguirá creciendo el déficit y, por ende, las tomas y los campamentos”, enfatizó Araya.

 Precios inalcanzables

“Hemos hablado con el ministro actual y el anterior, porque al final del día, ocurre que Bienes Nacionales da precios que son inalcanzables para las constructoras locales y los únicos que se pueden adjudicar son los grandes consorcios que vienen de Santiago y construyen un tipo de vivienda, que- probablemente- el promedio de la gente de nuestra región no puede acceder”, expresó el senador.

Frente a esto, el legislador agregó que “si Bienes Nacionales liberara paños de terrenos o el ejército, que también tiene unos terrenos que hoy no están siendo utilizados para destinación militar, pero que aún pertenecen a esta institución, se podría perfectamente bajar el costo de la vivienda en la región”.

En este sentido, Araya sostuvo que “me reuní con el ex comandante en jefe del ejército, General Martínez, en su minuto, y con el anterior con el objetivo de plantear que se puedan liberar paños de terrenos para construir viviendas”.

Efecto Piñera

A su vez, el senador criticó a los gobiernos de Sebastián Piñera por la falta de construcción de viviendas, especialmente en la Región de Antofagasta. “Cuando uno mira la cifra estadística de la cantidad de viviendas que se construyeron en el primer y segundo gobierno del Presidente Piñera, está muy por debajo de lo que se construía habitualmente, en Antofagasta, basta con darse una vuelta por el sector alto de la ciudad o ni hablar del macro campamento en Los Arenales, es prácticamente una pequeña ciudad”, puntualizó el parlamentario.

- Publicidad -

EN PORTADA