18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:32

Elecciones 2021: Nuevo Visor Territorial fue habilitado para las presidenciales de este domingo 21 de noviembre

La herramienta permitirá conocer todos los detalles para este próximo proceso eleccionario, como la locomoción para llegar al local de votación, desvíos previstos en las cercanías de algunos establecimientos, cómo doblar cada voto, entro otros.

Lea también:

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, presentó durante esta semana, junto al delegado presidencial por la Región de Antofagasta, Daniel Augusto Pérez, la actualización del Visor Territorial de las Elecciones presidenciales, una herramienta que está disponible para todas las personas que irán a ejercer su voto este domingo 21 de noviembre y que participarán del proceso electoral.

El visor permite conocer la “geografía del voto”, con el fin de saber con anticipación las papeletas y así votar de manera más rápida, además de buscar la georreferenciación de los locales de votación y cómo llegar a ellos e informarse sobre los datos electorales y la situación sanitaria de tu comuna.

Chile inicia un nuevo ciclo político, el que será determinante para las próximas décadas en las elecciones de este domingo, donde elegiremos presidente, senadores, diputados y consejeros Regionales, siendo absolutamente decisivas. Por eso, hemos puesto esta herramienta al servicio de la ciudadanía, para que todos puedan informarse de la mejor manera posible en estas elecciones y así tener un proceso participativo donde se escuche la voz de todos”, explicó el secretario de Estado en conferencia de prensa.

Cabe destacar que los visores territoriales ya se habían implementado en las últimas elecciones (constituyentes y primarias presidenciales), obteniendo gran recepción por parte de los votantes, ya que se recibieron más de 900 mil visitas en una semana, convirtiéndose así en una herramienta útil en relación al conocimiento de la ubicación de los locales de votación, el que permite saber cómo llegar a ellos y conocer también la geografía del voto, para saber con anticipación las papeletas electorales y de esta forma tener un proceso mucho más rápido y expedito el día domingo.

Por su parte, el delegado Presidencial, Daniel Agusto Pérez, señaló que “se pueden informar de este proceso, ya que aquí conocerán información de los locales de votación, de la situación sanitaria y del transporte público. El llamado es que todos los vecinos de la región vayan a votar, no hay nada mejor para una democracia sana que la participación ciudadana. Por eso los invitamos a todos a que concurran este domingo a emitir su sufragio para que la participación, ojalá, pueda superar procesos anteriores, recordemos que la región no ha superado el 40% y necesitamos superar este porcentaje¨.

En el anuncio, también estuvo presente el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, quien destacó la importancia de esta plataforma e hizo un llamado a utilizar esta herramienta, entregando algunos detalles al respecto refiriéndose igualmente al día de las elecciones a desarrollarse este fin de semana. “Este domingo 21 de noviembre es un día importante para la democracia y queremos que sea una fiesta, y no hay mejor manifestación que un papel y un lápiz. Por eso queremos entregar todas las herramientas posibles para que la comunidad se pueda acercar de manera segura a través de este visor y de esta guía de preguntas de la SEGPRES donde encontrarán temas como, qué pasa si tengo mi Cédula de Identidad vencida o que tengo que llevar obligatoriamente para poder ejercer mi voto. Como Gobierno queremos entregar todos los detalles y que estas elecciones sean muy populares y que se lleve a cabo una verdadera fiesta de la democracia“.

En el sitio, se podrá ver el número de electores, mesas, locales de votación, gráfico de porcentajes de participación en plebiscitos anteriores y en el ámbito sanitario, los indicadores de vacunados con esquema completo, casos activos y su evolución, entre otros. Además, el votante al seleccionar su comuna podrá ver los distintos votos para las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y consejeros Regionales.

VISOR

A continuación, encontrarás el detalle de lo que se podrá ver en el visor:

Información electoral

Cantidad de electores, número de locales de votación y mesas, porcentaje de participación en las últimas elecciones, tanto presidenciales, como el plebiscito y las elecciones de constituyentes.

Georreferenciación de todos los locales de votación y cómo llegar a ellos.

Dónde están los locales, e incluso si se accede a través del celular saber cómo llegar a ellos a través de Google Maps, con auto o bicicleta. Por ejemplo, si se utiliza el sistema Red de Transporte Público, el visor mostrará para las principales ciudades del país todos los paraderos y qué buses pasarán por ahí.

Geografía del voto, para conocer con anticipación las papeletas y votar más rápido.

Se conoce la gran cantidad de candidatos que hay en los diferentes distritos, y tal como pasó en la elección de constituyentes, la papeleta puede llegar a ser muy grande.

Por lo tanto, para conocer la “geografía del voto”, y para que las personas puedan votar más rápido, se ha colocado un filtro, el cual permite elegir una región e inmediatamente se podrá ver la papeleta de votación de los candidatos a presidente y al senado. Lo mismo opera para la elección de diputados y CORE, se elige una comuna y aparecerán los votos de los respectivos candidatos.

Resumen de la situación sanitaria.

Con el fin de conocer sobre la situación sanitaria de la comuna o región al día de la elección, en el visor se podrá encontrar el número de casos activos por comuna y la evolución del proceso de vacunación que, a la fecha lleva más del 90% de la población objetivo con su esquema de vacunación completo, equivalente a 13.750.000, y más de 7.250.000 con su dosis de refuerzo aplicada.

En el siguiente enlace podrás revisar la plataforma digital del Visor de Elecciones Territorial y así enterarte de toda la información necesaria para el día de las elecciones a realizarse este domingo 21 de noviembre.

- Publicidad -

EN PORTADA