17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:27

Llega el verano pero también el invierno altiplánico a la región de Antofagasta: Lluvias continuarán en Calama y San Pedro de Atacama

Precipitaciones e incluso tormentas eléctricas en la zona precordillerana de Calama y San Pedro de Atacama podrían mantenerse hasta el viernes.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El 21 de diciembre llega el verano al hemisferio sur, pero al mismo tiempo, el el norte de Chile y particularmente en la región de Antofagasta y la zona del desierto de Atacama, es el comienzo del denominado “invierno altiplánico”, con lluvias que se registran principalmente en la precordillera y cordillera.

Es así que tanto en Calama y en menor medida San Pedro de Atacama, despertaron con precipitaciones este 22 de diciembre, las cuales provocaron acumulación de agua en las calles de la capital loína.

El Alcalde de Calama, Eliécer Chamorro, determinó que se suspendiera por esta jornada la caravana navideña en la comuna y se dispuso un comité de emergencia comunal poniendo a disposición plásticos para impermeabilizar viviendas, poco preparadas para este fenómeno meteorológico, entre otras medidas tales como turnos de emergencia en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Asimismo, el municipio loíno colocó a disposición los siguientes números telefónicos para atención de vecinos que pudieran tener problemas en sus viviendas: 552-890306, 552-890311, 552-890301, 552-880323,552-890320.

Lluvias continuarán

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones continuarán en Calama hasta la noche del jueves y madrugada del viernes, acompañada de vientos de hasta 60 km/h.

En el caso de San Pedro de Atacama, se esperan precipitaciones y probables tormentas eléctricas en la tarde y noche del miércoles, jueves y viernes, junto con vientos de cerca de 40 km/h.

Las precipitaciones debieran declinar durante el fin de semana de navidad, si bien es habitual que durante el verano puedan continuar las lluvias, por lo cual desde el Gobierno Regional ya preparan planes de emergencia para asegurar los servicios básicos y la conectividad, según indicó el Gobernador Regional Ricardo Díaz.

- Publicidad -

EN PORTADA