15.9 C
Antofagasta
Martes 28 de Junio del 2022 04:38

Aprender y jugar: Ckunsa Ttulva lanza nueva exposición interactiva dedicada a la Lengua Ckunsa

Observar, escuchar, reconocer, actuar como niños y perderle el miedo, es la invitación de “Letchnackun ckol lassi ckunsa”, Juguemos con nuestra lengua; muestra dedicada a toda la familia, que se podrá visitar durante todo el mes de febrero en San Pedro de Atacama.

Lea también:

Revitalizar la cultura Lickanantay en todas sus dimensiones y en especial la relacionada con su lengua originaria; el ckunsa, es uno de los principales desafíos en los que trabaja desde hace años el Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva.

A pesar de que saben que es un largo viaje, lleno de dificultades y que necesita de un trabajo constante y participativo con la comunidad; son optimistas y creativos, porque su objetivo es revitalizar la lengua y ponerla de moda.

Su trabajo les ha permitido ser testigos de un creciente interés de los jóvenes por su cultura, por lo que decidieron arrebatar la solemnidad que se suele utilizar a la hora de aprender una lengua, dejar la pomposidad y priorizar por la entretención y la
interacción.

Como resultado, ayer presentaron su nueva exposición llamada
“Letchnackun ckol lassi ckunsa”, Juguemos con nuestra lengua; una muestra en donde los asistentes podrán aprender a saludar; revisar una breve historia de la cultura Lickanantay y su lengua; identificar la fauna del territorio, aprender las partes del cuerpo y jugar con los colores de manera de manera pedagógica y divertida.

Además, con el propósito de acercar de manera más interactiva el ckunsa y de entregar más información sobre su escritura y pronunciación, se implementó el sistema de Códigos QR o código de respuesta rápida, como una herramienta moderna
e inclusiva que permitirá descargar datos, audios e imágenes.

Para Vesna Rojas, diseñadora y curadora de la exposición, el propósito de la muestra “es que los asistentes y toda la comunidad Lickanantay identifique y conozca el ckunsa
como nuestra lengua, que sepan que está ahí, con anhelos de salir y ser usada. Es momento de que aprendamos de raíz conceptos e ideas sencillas y los comencemos a utilizar y hacerlos parte de nuestro diario vivir”.

Cabe mencionar, que esta muestra es parte del proyecto cultural “Ckunsa Cool”, una iniciativa lanzada a fines del año pasado y que consiste en la realización de diversas actividades que buscaban potenciar la creación y el aprendizaje del ancestral dialecto.

En este sentido, para Gerardo Ramos, director del Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva, la importancia de revitalizar una lengua radica “en que ésta es uno de los componentes principales de nuestra identidad y cultura, de cómo nos relacionamos y nos vemos, de lo que comunicamos y expresamos. Por eso queremos revitalizarla y hacerlo, es también afirmar nuestra manera de ser, estar y vivir”.

Por último, hay que mencionar que la exposición estará abierta al público de manera gratuita, durante todo el mes de febrero en la oficina de Ckunsa Ttulva, ubicada frente a la plaza de San Pedro de Atacama.

- Publicidad -

EN PORTADA