19.6 C
Antofagasta
Sábado 25 de Junio del 2022 12:35

Presentan protocolo que garantiza los derechos de mujeres embarazadas privadas de libertad en la región de Antofagasta

Actualmente hay más de 2.500 mujeres Privadas de Libertad en Chile, de ellas el 87,6% es madre y muchas están cuidando a sus hijos menores de 2 años al interior de unidades especiales.

Lea también:

Autoridades de Sernameg y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos visitaron el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, para presentar y difundir el protocolo de “derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad”.

El protocolo tiene como objetivo proveer instrucciones al personal de Gendarmería de Chile, respecto a la atención y trato de las mujeres embarazadas privadas de libertad, reconociendo como principio básico de las prácticas el respeto por el trato humano; respeto por la dignidad inherente en todo momento y en particular durante el parto y el cuidado de sus recién nacidos; el acceso a la atención de salud especializada considerando controles ginecológicos peri y postnatales.

Al respecto, La Seremi (s) de la Mujer, Karla Cantero, comentó que “Esta iniciativa entrega factores mínimos en materia de controles de embarazo, además de cómo tener un parto acompañado, acceder a centros de salud durante el periodo gestacional y también poder tener físicamente un embarazo que sea protegido”.

Así también, el Seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos y director regional de Gendarmería, Juan Navarrete Gamboa, destacó que: “este protocolo viene a normar garantías que tenían las mujeres, ya sea, en calidad de imputadas o condenadas, y que, durante el proceso de su privación de libertad, llegan en estado de embarazo o bien tienen a sus hijos. Sin duda, viene a garantizar que se entreguen todos los
requerimientos necesarios para las internas, no solamente por Gendarmería, sino que por las otras entidades que nos colaboran día a día”.

Por otro lado, el Alcaide (S) del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, capitán Jorge Zapata Cruz agregó que la acción “nos parece una gran iniciativa, es bueno protocolizar estos procedimientos, para resguardar la calidad de atención de las mujeres y sus recién nacidos, espero podamos seguir avanzando en estas materias”.

El protocolo asegura el derecho de las mujeres a ser acompañadas durante el parto por la persona que esta designe, a recibir visitas y se prohíbe de forma expresa el uso de medios de coerción y responde al Pacto Internacional de Derechos económicos, Sociales y Culturales; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. (Convención de Belem do Pará).

Esta acción viene a complementar la instalación de afiches informativos con los derechos de mujeres embarazadas dispuestos en todos los Centros Penitenciarios del país, en julio de 2021.

- Publicidad -

EN PORTADA