18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 21:24

Declaran alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas para la Provincia de El Loa

El fenómeno se produciría desde la tarde del día miércoles 23 y hasta la noche del sábado 26 de febrero en el tramo norte del sector Cordillerano de la región.

Lea también:

De acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de un aviso meteorológico, indicó el posible desarrollo de “Tormentas Eléctricas” en el tramo norte del sector Cordillerano de la región de Antofagasta desde la tarde del día miércoles 23 y hasta la noche del sábado 26 de Febrero.

Respecto a lo señalado, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas, para la Provincia de El Loa, la que se mantendrá vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo amerite.

En la misma alerta, la DMC señala que “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al SINAPRED con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Recomendaciones

El SINAPRED (Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) “recomienda a la población suspender juegos u otras actividades al aire libre, como faenas o trabajos con maquinarias, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios”.

Las personas que realicen excursiones y montañismo, tanto en interior como en cordillera, deberán contar con la implementación necesaria, como asimismo la notificación correspondiente en Carabineros y, en el caso de extranjeros, contar con la debida autorización de DIFROL. Además, aquellas personas que ingresen a áreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), se deberán registrar en la correspondiente administración de CONAF.

Cabe señalar que la Dirección Regional de ONEMI de Antofagasta continuará evaluando la condición meteorológica de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informado al SINAPRED.

- Publicidad -

EN PORTADA