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Martes 28 de Junio del 2022 04:42

Servicio Nacional de Migraciones: Tras caída de la base de datos se borró la “hoja de vida” de personas migrantes desde 1993 a 2021

El hecho fue dado a conocer a través de un reportaje de Ciper Chile, donde se informó que esta información era la que permite la emisión de visas o determinar expulsiones. Sin embargo, pese a que se ha "reconstruido" el registro e incluso se agregaron documentos de forma manual, no existe certeza de que se haya restaurado toda la información, por lo que se mantiene una investigación en curso para verificar si otro sistema se vio afectado y dar con los responsables de lo ocurrido.

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A través de un reportaje realizado por Ciper Chile compartido en horas de este lunes, se informó que el Sistema B3000, principal base de datos del Servicio Nacional de Migraciones, sufrió una caída en octubre del 2021, donde pese a que se afirmó que se habría reconstruido la información, hay un periodo de tiempo en que no hubo respaldo de dichos datos, más que lo agregado de forma manual.

De acuerdo a lo comentado en el reportaje, el 26 de octubre del 2021, los funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones informaron de la caída de la principal base de datos, que era la que contenía la “hoja de vida” de todas las personas extranjeras residentes desde 1993 en Chile, que es lo que permite entregar las visas o bien decretar expulsiones, entre otros procedimientos, ya que entrega información respecto a los antecedentes penales, cambios de residencia, entre otros aspectos.

Reportando que la empresa a cargo no logró recuperar dichos datos, por lo que se debió acudir a registros paralelos. En este sentido el Servicio de Migraciones contaba ya con una copia pero sólo hasta agosto 2021, existiendo una laguna hasta el 25 de octubre del mismo año, que es cuando se registró la falla masiva.

Los que debieron ser reconstruidos a “mano” a través de los registros del sistema Simple de Extranjería, junto a otros organismos, como PDI y Poder Judicial, más la información que el servicio guardaba en papel. Sin embargo, no es posible establecer que se recuperó todo, lo que solo quedará en evidencia “cuando alguien llegue a reclamar la falta de sus datos”, indicaron.

Por su parte, el Servicio Nacional de Migraciones señaló a CIPER que durante el periodo de falla se detuvo la entrega de visas, permisos y no se concretaron expulsiones, pero sí se continuó con las solicitudes de personas extranjeras.

Explicando que “Para la recuperación de los datos se utilizaron nuestras propias bases, datos, estudios, pagos, interoperabilidad y respaldos en papel, con lo que se recuperó toda la información en un par de semanas, una vez que hubo certeza de que la empresa proveedora del servicio de respaldo no podría recuperar la información“. Destacando que, sin este respaldo alternativo, se habría perdido toda la base de datos.

En tanto desde la Subsecretaría del Interior emitieron un comunicado al respecto tras cuatro semanas del borrado masivo, informando que se estaban “realizando todos los procedimientos que corresponden para la recuperación de la totalidad de la información” y que esta no habría afectado los trámites ya iniciados. Asimismo, indicaron que se inició una auditoría interna y una investigación sumaria que aún se mantiene en curso.

Ya que aún no se descarta que el incidente que produjo la eliminación del Sistema B3000 también haya afectado otras bases de datos manejadas por el organismo, lo que espera confirmarse junto con dar con los responsables de lo ocurrido tras la investigación.

Finalmente, aseguraron que esta sería la única falla presentada y que el resultado investigativo podría ser entregado dentro de los próximos días.

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