18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:44

Supervisores de Minera Meridian inician inédito proceso de negociación colectiva

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hecho marca un precedente histórico en la minería chilena, por ser la primera en una organización de trabajadores profesionales de una empresa privada extractora de Oro. Desde el sindicato, de reciente creación, destacaron que la Inspección del Trabajo de Antofagasta comprobó que la empresa incurría en prácticas aintisindicales al intentar impedir la organización de los trabajadores.

Tras afinar los últimos detalles, el Sindicato de Supervisores de la Minera Meridian comenzó por primera vez un proceso de Negociación Colectiva con el fin de exigir  mejoras laborales y salariales a la compañía perteneciente a la canadiense Yamana Gold, propietaria -entre otras- de faenas mineras como “El Peñón”.

La recién creada organización sindical, inédita en la minería privada del país, iniciará su primer proceso de negociación colectiva tras entregar el Proyecto de Negociación en la respectiva Inspección del Trabajo, luego de que la Empresa, a través de sus representantes, se negara reiteradamente a recibir dicho proyecto.

El Directorio del Sindicato, indicó que este proceso surge luego de realizar un detallado análisis sobre las condiciones laborales y salariales que tienen las y los supervisores de la minera, y la forma en que estas pueden ser mejoradas.

Al no contar con un instrumento colectivo diferenciado y específico al estamento supervisor de la Empresa, los únicos beneficios que tenemos en la actualidad, no satisfacen del todo las necesidades de los profesionales de la faena el Peñón, ya que se trata de realidades contractuales distintas. Es así que la organización sindical conformada y en especial la negociación colectiva que comenzamos, subsanará estos aspectos tan anhelados por la supervisión de Minera Meridian.” Indicó la agrupación.

Tras entregar la propuesta, la Inspección del Trabajo tiene un plazo de 3 días para notificar a la empresa y así comenzar este proceso colectivo.

En el petitorio, el Sindicato solicita, entre otros ítemes de interés para sus socios, la nivelación de los sueldos en el estamento profesional, la elaboración de un sistema de evaluación objetivo y transparente, y políticas internas para el crecimiento profesional.

La organización sindical espera que este sea tranquilo y sin mayores dificultades, recalcando que su motivación principal es velar por los intereses de las y los Supervisores, contribuyendo de esta forma a una mejor productividad de la Empresa.

Cabe recalcar que ésta es la primera vez en Chile que un Sindicato de Trabajadores profesionales y supervisores de una empresa privada extractora de de oro negocia colectivamente.

Inspección del trabajo comprueba conductas antisindicales de la empresa

Tras un proceso de fiscalización, la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta, comprobó que la empresa Minera Meridian, incurría en conductas atentatorias al derecho fundamental de la libertad sindical, o practicas anti-sindicales.

Esto tras la denuncia interpuesta por la organización debido a las fuertes presiones y prácticas antisindicales recibidas por parte la empresa Meridian hacia las y los supervisores durante el proceso de constitución de la Organización Sindical.

El directorio sindical advirtió que continuará tomando todas las medidas necesarias para reestablecer el imperio de la ley y hacer respetar los legítimos derechos de las y los supervisores. “Estaremos atentos a cualquier amenaza que perturbe o pueda perturbar los derechos fundamentales de los trabajadores, teniendo en cuenta el escenario de Negociación que enfrentamos.” Concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA