13.6 C
Antofagasta
Viernes 20 de Mayo del 2022 02:41

El llamado no es solo a vacunarse contra el Covid-19: Vacunación contra Influenza alcanza 13,7% en la región de Antofagasta

En la capital regional, la comunidad puede asistir a vacunarse contra la Influenza en los mismos puntos habilitados para la administración de la vacuna contra el coronavirus.

Lea también:

A 12 días de iniciada la campaña de vacunación contra la Influenza, se alcanzó una cobertura del 13,7% en la región de Antofagasta. Así lo informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien hizo un llamado urgente a la población para que concurra a la brevedad a los distintos centros de vacunación dispuestos, considerando que se han vacunado poco más de 35 mil personas de una población objetivo que alcanza los 255 mil 758 personas.

Hemos logrado un avance importante en este corto periodo de campaña, mejor que otras regiones del norte como Arica y Parinacota o Tarapacá, sin embargo, podemos avanzar aun más rápido para lo cual necesitamos que la población concurra en el más breve plazo a los centros de vacunación“, expuso la autoridad.

Aprovechando la instancia para recordar a la población “que la Influenza no es un resfrío fuerte, sino una patología grave que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, muscular y de huesos, de carácter invalidante. La persona se ve obligada a guardar reposo, no puede trabajar ni hacer su vida normal“, advirtió.

Advirtiendo que le enfermedad en algunos casos puede agravarse a tal grado que puede llegar a provocar la muerte, sobre todo en la población que compone el grupo objetivo a vacunar, considerada como más riesgosa.

AVANCE

A nivel nacional el avance de la Campaña de Vacunación contra la Influenza alcanza un avance de 18,1%. Mientras que en desglose por comunas, en la región de Antofagasta la que mayor avance presenta es Ollagüe (86,5%), seguida por María Elena (28,9%), Taltal y Mejillones (21,9%), Sierra Gorda (20,9%), Tocopilla (19,3%), Calama (16,1%), Antofagasta (11,5%) y San Pedro de Atacama (7,8%).

GRUPO OBJETIVO

En esa línea, la referente técnico de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Verenice Gómez, recordó que la campaña está dirigida fundamentalmente a las personas de 65 y más años; enfermos crónicos entre 11 y 64 años; embarazadas en cualquier etapa del embarazo y niños desde 6 meses y hasta 5° año básico.

También la campaña abarcará a los trabajadores de la salud, educación preescolar y escolar hasta el 5° año básico y trabajadores avícolas, entre otros.

De la misma forma, informó que a partir del 24 de marzo se incorporó al grupo objetivo al personal de establecimientos de atención cerrada de Sernam y Mejor Niñez, Eleam y establecimientos psiquiátricos; cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas, personas en situación de calle, recolectores de basura, gendarmes y población privada de libertad, transportistas, funcionarios públicos, del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, PDI y Carabineros, entre otros.

Asimismo, recordó que la dosis de la Influenza puede colocarse junto con la vacuna contra el Covid19 y que al respecto no hay ninguna contraindicación.

“Si una persona se vacunó contra la influenza hoy, podría vacunarse contra el Covid el mismo día, mañana, el viernes o cualquier otro día. Del mismo modo, si la primera dosis hubiese sido contra el Covid19“, detalló.

CENTROS DE VACUNACIÓN

En Antofagasta, la comunidad puede asistir a vacunarse contra la Influenza en los mismos puntos habilitados para la administración de la vacuna contra Covid-19.

Lo mismo ocurre en Calama, donde además de los centros de vacunación contra coronavirus, están disponibles para inocular contra las Influenza los cuatro consultorios de Comdes: Alemania, Enrique Montt, Central y Norponiente.

- Publicidad -

EN PORTADA