18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:29

El 76,1% de los detenidos por narcotráfico en el norte son extranjeros: La mayoría en Antofagasta

Estudio realizado por Carabineros indica que la región donde hubo mayor número de detenciones por estos delitos es la región de Antofagasta. La mayoría de los aprehendidos son bolivianos, seguidos por venezolanos, colombianos y peruanos, además de los chilenos que representan el 23,9% del total.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un revelador estudio compartió Carabineros de Chile respecto de su trabajo contra el crimen organizado. Durante el tradicional balance semanal de la labor policial, se informó que, desde enero del año pasado, el 76,1% de los detenidos por tráfico de drogas en la zona norte del país son de nacionalidad extranjera.

De los 641 aprehendidos por este delito, 488 son de origen foráneo: 365 son ciudadanos bolivianos (56,9%), 63 venezolanos (9,8%), 34 colombianos (5,3%), 19 peruanos (2,9%) y 7 de otras nacionalidades (1,2%), los que se suman a las 153 chilenos infractores (23,9%).

Respecto de las regiones donde se concretaron las detenciones, el mayor registro corresponde a Antofagasta, con 301 aprehendidos, seguida de Tarapacá (158), Atacama (112), Coquimbo (53) y Arica y Parinacota (17). Cabe señalar que en esos territorios, este año Carabineros ha practicado 6.870 controles durante el periodo, y ha conseguido la incautación de más de 9 toneladas de drogas y sobre 167 mil plantas de marihuana. “Queremos dejar muy claro que aquí no se trata de estigmatizar ni generalizar, sino de compartir información que emana de nuestro permanente monitoreo, un estudio que nos resulta muy valioso a la hora de planificar nuestros servicios”, dijo el Director Nacional de Orden y Serguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata.

Otro dato de interés señala que el 73,2% son varones y el 98,8%, mayores de edad. “Tal como ha ocurrido en los análisis de otros tipos de fenómenos delictuales, hacemos hincapié en que la mayor parte de los detenidos, exactamente el 61,3%, corresponde a jóvenes, en este caso entre 18 y 30 años. Y en un delito que tanto daño causa a las familias. Es una cifra que nos debe hacer reflexionar como padres y como sociedad”, señaló el alto oficial.

“Nuestros carabineros, tanto del nivel operativo como los de las unidades especializadas, a diario redoblan esfuerzos por detener a estos delincuentes y evitar que la droga llegue a los barrios. Vaya un especial reconocimiento para ellos. Esta es otra manera en que nuestra institución cuida, día y noche, a todos los habitantes de nuestro país”, agregó el General Inspector Araya Zapata.

- Publicidad -

EN PORTADA