18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:30

La nueva forma de traficar: ¿Dónde está la droga perdida en Antofagasta?

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Rodrigo Hinzpeter y Alejandro Peña.

“Desaparición” y “reaparición” de más de 100 kilos de droga en Antofagasta coincide con el escándalo tras las denuncias de una red de tráfico de drogas al interior de la Policía de Investigaciones, luego de la detención de 10 funcionarios. Caso salpica al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, la diputada Mónica Zalaquett y el ex fiscal Alejandro Peña, acusados de encubrir los hechos de corrupción policial.

Bajo la lupa del jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, se encuentran los procedimientos que utilizan la Brigada Antinarcóticos de la PDI y del OS-7 de Carabineros de Antofagasta en la entrega de la droga que incautan, luego que se constatara que existen más de 100 kilos de sustancia perdidos.

Según fuentes de la investigación citadas por el diario La Segunda, se han encontrado una serie de irregularidades como estupefacientes que faltan y otros que sobran, lo que obligó al Ministerio Público a incautar lo que permanecía en las bodegas. Los fiscales establecieron que los plazos no se respetan y en algunos casos pasan meses antes de que las drogas sean incineradas, por lo que Guzmán se dirigió al Servicio de Salud de Antofagasta para interrogar a cuatro funcionarios, debido a que ya existirían antecedentes suficientes para afirmar que en varios servicios de Salud del país existe tráfico de drogas.

La investigación comenzó luego de que el sargento del OS-7 de Carabineros, Luis Contreras, fuera sorprendido portando  más de 700 gramos de marihuana, entregada por una funcionaria del Servicio de Salud Central, y que no fue destruida según detalla el procedimiento regular.

Ex funcionario acusa red de narcotráfico en la PDI

La situación que es investigada en Antofagasta se suma al escándalo a nivel nacional que ha generado la detención de 10 funcionarios de la institución por estar vinculados al narcotráfico.

Mientras en la institución se señala que se trata de la investigación un hecho aislado, el ex inspector de la institución, Fernando Ulloa, aseguró al programa “Mentiras Verdaderas” de La Red  que conocía los antecedentes y que por intentar realizar diligencias para dar con los responsables, que serían altos mandos de la PDI, se ordenó su trasladado a Calama, lo que gatilló su renuncia a la institución. Asimismo el ex funcionario policial en conjunto con el abogado Aldo Duque, aseguran que pusieron al tanto de la situación al Ministro Rodrigo Hinzpeter, quien los habría conminado a mantener silencio y comprometido la realización de una investigación, que no se llevó a cabo.

“Todos los meses llegaban por el paso  peaje de Colina, desde Bolivia, más de 300 kilos de cocaína, los que eran transportados y vendidos por funcionarios de la PDI y Carabineros” señala el ex Inspector, quien teme por su vida según informó Panoramas News.

Vea las acusaciones de Fernando Ulloa

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA