18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 18:28

La región de Antofagasta recuerda a los 40 asesinados por la “Caravana de la muerte”

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
Familiares de opositores al régimen militar que fueron torturados y asesinados recuerdan a sus seres queridos.

Liturgias en la capital regional y la capital de la Provincia El Loa, además de una exposición fotográfica, son parte de las actividades programadas a 38 años de la masacre perpetrada por la dictadura, donde se hace un fuerte énfasis a no olvidar a las víctimas, pero también tener conciencia del autoritarismo y las violaciones a los DDHH que se cometen en la actualidad.

Fueron 14 las víctimas en Antofagasta y 26 en Calama. En total 40 personas que la madrugada del 19 de octubre de 1973 fueron asesinadas por un grupo de militares enviado por Augusto Pinochet y que era liderado por Sergio Arellano Stark. La tristemente famosa “Caravana de la Muerte“.

Precisamente con el fin de recordar a los caídos y también de generar conciencia sobre las atrocidades que son capaces de cometer los gobiernos autoritarios e intolerantes con las ideas de  oposición, agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos tienen preparada una serie de actividades en la región.

En Calama, la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep) lleva a cabo una interesante exposición con una serie de fotografías, archivos de prensa, e imágenes que retratan el proceso y la lucha de familiares y amigos de quienes fueron desaparecidos.

Obviamente es una fecha que no gustaría recordar, pero que debemos conmemorar, porque se trata de casi cuarenta años de búsqueda, justicia, y de una memoria incansable y un recuerdo imborrable de quienes fueron padres, hermanos, hijos, abuelos, y a quienes con el tiempo también hemos aprendido a conocer. Es por tal motivo que invito a la población a compartir, y acompañarnos en nuestras actividades”, dijo Violeta Berríos, presidenta de Afeddep.

En la capital regional también se desarrollarán actividades para recordar a las víctimas de la dictadura militar, entre las que se cuentan estudiantes afines a ideas de izquierda, profesionales, académicos y también altos dirigentes y funcionarios del gobierno de la Unidad Popular.

Por esta razón, está contemplada la realización de la tradicional Misa por los Derechos Humanos que se oficiará una vez más como desde hace 38 años, este viernes 19 de octubre a las 20 horas en la Catedral de Antofagasta y en donde se espera la presencia de familiares de las víctimas, así como de autoridades que deseen hacer público su compromiso con este tema tan importante para la sociedad chilena.

En Calama por su parte, la misa se realizará el jueves 18 de octubre a las 20 horas en la Catedral San Juan Bautista, mientras que el día viernes se realizará un acto conmemorativo en el “Parque para la Preservación de la Memoria”, ubicado en el kilómetro 15 de la ruta a San pedro de Atacama y en donde fueron encotrados algunos restos de las personas asesinadas por pensar diferente a la derecha de la época.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA