18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:20

Con ausencia de la mayoría de los candidatos se realizó el debate municipal por los pueblos indígenas de Atacama

Lea también:

Con la asistencia de tan solo dos de los ocho candidatos a la alcaldía por San Pedro de Atacama, Julio Ramos y Rolando Humire, se desarrolló en el Salón de Honor de de la Ilustre Municipalidad de Calama, el debate municipal convocado por la Comisión Regional indígena, presidida por Wilson Reyes en su función del Consejero Atacameño.

Los dirigentes de las diferentes comunidades atacameñas y quechuas expusieron sus problemas y preocupaciones ante  los candidatos y el público asistente.  Luego de un par de preguntas a los candidatos la jornada rápidamente  pasó  de un árido  interrogatorio a un enriquecedor  y fraterno dialogo entre  los candidatos a la alcaldía  y los representantes de las distintas comunidades y asociaciones indígenas asistentes.

Cabe destacar la reconciliación publica entre algunos dirigentes tras  asumir el compromiso y disposición de resolver las diferencias personales  a fin de conseguir la hoy  tan necesaria unidad del pueblo Likan antay.

Entre los temas más controvertidos  destaca la  preocupación de los dirigentes por:

1.- La reducción del recurso hídrico y  la disecación de vegas a causa de las cesiones de derechos de aprovechamiento de aguas otorgados en los últimos años por la Dirección general de Aguas a las grandes empresas mineras y sanitarias. Tema discutido en extenso con la incorporación de los contingentes casos de la  construcción del tranque en San Pedro de atacama y la conformación de una junta de vigilancia en el área del Salar de Atacama,  y así mismo  la abducción de aguas del proyecto Pampa Puno que afecta a las comunidades del Área Alto el Loa.

2.- La demanda territorial histórica del pueblo Atacameño-Likanantay  y la atingencia de la aplicación del convenio 169 como la herramienta jurídica con la que hoy cuentan los pueblos indígenas para resolver este conflicto territorial; medio por el cual sería posible  alcanzar la autonomía y la libre determinación.

Temas que los candidatos asumieron como  parte integral de su gestión municipal y el compromiso de  velar por estas causas ganasen o no las elecciones del próximo 28 de octubre.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA