13.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Agosto del 2022 23:27

Seremi de Salud confirmó el primer caso de Viruela del Mono en Antofagasta

Se trata de un hombre de 39 años que habría llegado hace unas semanas desde Brasil. El paciente se encontraría estable, mientras permanece internado y en aislamiento.

Lea también:

A través de un comunicado de prensa, la Seremi de Salud Jéssica Bravo, confirmó la aparición de lo que se constituye como el primer caso de Viruela de Mono en la Región de Antofagasta.

Se trata de un hombre de 39 años, de nacionalidad chilena, que estuvo en Brasil hace unas semanas y actualmente se encuentra internado en el Hospital Regional de Antofagasta. El paciente se encuentra estable, presentando molestias leves y manifestaciones cutáneas.

PROTOCOLOS ESTABLECIDOS

La personera destacó que los protocolos establecidos por la coordinación de Seremi Salud, Servicio de Salud y Hospital Regional se han cumplido según lo planificado y que la persona contagiada se encuentra en aislamiento.

En relación a la existencia de un supuesto segundo caso en el mismo recinto, la autoridad insistió en que no se referirá a casos sospechosos o probables, sólo a quienes hayan sido confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

SIGNOS Y SINTOMAS

Asimismo, Bravo comentó que los signos característicos de la patología incluye erupción cutánea, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a los 38,5 °C, dolor muscular y dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios.

Además acotó que si una persona cree estar contagiada debe concurrir a un recinto de salud, utilizando mascarilla y ropa que cubra las lesiones y evitando en la mayor medida de lo posible el contacto con terceras personas.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

A partir de la alerta epidemiológica sobre la Viruela del Mono emitida el 20 de mayo de 2022 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud, alertó inmediatamente a toda la red nacional de epidemiología y se iniciaron las acciones de vigilancia en todo el territorio nacional.

A partir de esa fecha, el Instituto de Salud Pública ha confirmado 16 casos, en donde predomina el antecedente de viaje internacional o contacto con casos confirmados. Hasta el momento no se observa transmisión comunitaria dentro del país.

En cuanto a la velocidad de transmisión, está relacionada a los viajes desde países con presencia de la enfermedad, especialmente en Europa. Otro factor importante es la capacidad de sospecha, detección y diagnóstico precoz con el objetivo de iniciar oportunamente las medidas de aislamiento.

En Chile se ha dispuesto que los casos sospechosos y confirmados deben realizar aislamiento con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, según los lineamientos de organismos internacionales (OPS/OMS).

- Publicidad -

EN PORTADA