18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:11

Gobernadores regionales de la Macro Zona Norte de Chile se reunieron para conocer el estado actual y nuevos desafíos de ZICOSUR

La instancia fue propicia para que equipos directivos y Consejeras (os) Regionales de los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama compartieran experiencias, articularan redes y comprometieran un trabajo conjunto y colaborativo para fortalecer los procesos de integración e internacionalización de cada una de las regiones de la macrozona.

Lea también:

Con la finalidad de conocer el estado actual de ZICOSUR, sus nuevos estatutos y desafíos, el Gobierno Regional de Antofagasta organizó el Encuentro de Gobernadores Regionales de la Macrozona Norte de Chile y el Secretario Pro-Tempore de ZICOSUR. Esta instancia fue propicia para que equipos directivos y Consejeras (os) Regionales de los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama compartieran experiencias, articularan redes y comprometieran un trabajo conjunto y colaborativo para fortalecer los procesos de integración e internacionalización de cada una de las regiones de la macrozona.

En la oportunidad, el Secretario Pro-Tempore de ZICOSUR, Licenciado Luis Mariano Fernandez, participó de manera virtual con una exposición en que hizo referencia a los 7 países que componen ZICOSUR y a los 71 estados subnacionales que lo integran, que, en conjunto, abarca una población de 80 millones de persona.

Asimismo, se dió especial énfasis en las oportunidades para el desarrollo de intercambios comerciales de carnes, granos y cereales, frutas, legumbres, minerales y combustibles, entre otros: A través de los distintos corredores bioceánicos que se han planteado en el transcurso de los años. Una presentación que destacó la cooperación y en la integración de los territorios como pilares para el desarrollo.

Por su parte, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, abrió el encuentro con un discurso marcado en el poder de los gobiernos subnacionales y en la importancia de fortalecer los lazos y el intercambio con las regiones y países vecinos. Hacerlo desde las particularidades de nuestros territorios, con una mirada local que refleje lo que los habitantes del norte sentimos y soñamos. Con una mirada integradora y de futuro.

 “Ha ido cambiando mucho el foco cuando tenemos gobernadores electos popularmente, porque eso ha permitido que en este tipo de instancias, los gobiernos subnacionales pueden generar vinculaciones y pueden generar intercambios comerciales, es decir, que se empiecen a reactivar“, manifestó a los presentes en el evento que se desarrolló en el Hotel Antofagasta.

A su vez, el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, agradeció la instancia e invitó a “construir un norte distinto, un norte que se articule que se descentralice que tenga la capacidad de organizarse no tan solo como norte de Chile, sino que además como una macro zona andina“.

El gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se sumó a las palabras, señalando que “para mi región el poder contribuir a los desafíos respecto al intercambio comercial que tiene nuestro país con los países vecinos es prioritario. Nosotros sabemos las oportunidades que se presenta cuando se entrega la posibilidad de un desarrollo portuario al norte de Chile, entonces, el realizar este tipo de eventos de coordinación entre los gobernadores del norte de Chile y de los países vecinos, para nosotros es una tremenda herramienta que nos permite enfrentar los desafíos globales“.

Por primera vez, en este tipo de instancia, participaron profesionales de distintos municipios de la región, a quienes se invitó conscientes de que los gobiernos locales no pueden estar ausentes de estas discusiones ya que son ellos, a través de sus instrumentos de planificación, los que pueden contribuir a generar las condiciones para que cada una de las comunas vea en la integración y en la internacionalización una posibilidad de desarrollo multidimensional de los territorios.

- Publicidad -

EN PORTADA