Educar y generar conciencia son los objetivos que tuvo la mesa de trabajo entre el SERRMI de Educación de la Región de Antofagasta, Alberto Santander Becerra, y el Colectivo Autismo Norte, conformado por diferentes organizaciones sin fines de lucro que están orientadas a apoyar a niños, niñas, adolescentes con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones del Neurodesarrollo, como también, a sus familias.
“Sabemos de escuelas que podrían servir como ejemplo para replicar, por lo que queremos, como agrupaciones, no solo de Calama sino también de otras partes de la región de Antofagasta, trabajar en conjunto. Sabemos que así será y que podremos ir sumando más actores a estas instancias de trabajo. Creemos y esperamos que al final lograremos tener escuelas inclusivas y respetuosas con las neurodivergencias”, indicó la vocera de la organización TEApoyo Calama, Alejandra Ossandón.
En este sentido, el SEREMI de Educación, agradeció la instancia de conocer los requerimientos, avances y propuestas que presentaron las integrantes del Colectivo. Además, la autoridad expresó que “Es importante desarrollar una capacitación de estos temas, ya sea dentro de la gestión interna como Ministerio y SEREMI de Educación, pero también con los servicios relacionados como JUNJI, Fundación INTEGRA y JUNAEB. Según nos han comentado las mismas integrantes de las agrupaciones, la Escuela Básica D-49 Vado de Topater es un ejemplo en esta materia, por lo que sería un gran logro conocer algunas de sus prácticas pedagógicas y de concientización para replicar en otras comunidades educativas de nuestra región de Antofagasta”.
El Colectivo Autismo Norte, nació este año ante la necesidad de una representación de agrupaciones nortinas en el proyecto de Ley de Autismo. De esa manera, las integrantes de las agrupaciones de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se reunieron para empezar a desarrollar un trabajo de visibilización, con el objetivo de impulsar a que se desarrollen más políticas públicas que incluyan a la comunidad autista de las regiones.