19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:26

Síntomas y prevención: Enfermedades cardiovasculares se posicionan como la segunda causa de muerte en Chile

Cardiólogo del Hospital Regional de Antofagasta, recordó que las patologías cardiovasculares siguen ubicadas entre las dos primeras causas de muerte en el país, junto con los distintos tipos de cáncer, refiréndose a los grupos de riesgo, los síntomas asociados y la prevención.

Lea también:

Dentro del marco de la conmemoración del Mes del Corazón, que se realiza tradicionalmente en agosto, el Dr. Jorge Mandiola, Cardiólogo del Hospital Regional de Antofagasta, recordó que las patologías cardiovasculares siguen ubicadas entre las dos primeras causas de muerte en el país, junto con los distintos tipos de cáncer.

GRUPO DE RIESGO

De acuerdo con Mandiola, las afecciones cardiacas son consideradas también como una especie de pandemia mundial por la alta prevalencia de dichas patologías. De hecho, contrario a lo que muchas personas suponen, las enfermedades cardiovasculares no se limitan solo a adultos mayores.

Nosotros vemos claramente que el perfil de riesgo cardiaco incluye a adultos jóvenes, incluso menores de 40 años, pero en la mayoría de los casos son personas de 40 años en adelante. Asimismo, el perfil de pacientes con riesgo cardiovascular abarca a aquellas personas que tienen factores de riesgo asociados, es decir, personas con hipertensión, diabetes, problemas de colesterol, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, etc., todos estos son considerados factores de riesgo cardiovascular“.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

En estos casos, el especialista del HRA enumeró algunos síntomas a los cuales estar atento porque podrían significar los primeros indicios de una enfermedad cardiovascular: “Si la persona empieza a sentir fatiga al caminar o al realizar actividades mínimas, si siente derechamente dolor en el pecho, desmayos, palpitaciones, etc., debe acudir a control médico porque podría tratarse del inicio de una afección cardiovascular“.

Además, el médico especialista en cardiología, aseguró que es mucho lo que los ciudadanos pueden hacer para ayudar a prevenir eventos cardiacos no deseados. “Todos podemos mitigar los riesgos cardiovasculares, por ejemplo, controlando la hipertensión arterial, la diabetes, bajar de peso, controlar los alimentos que ingerimos, evitar el consumo de alcohol y tabaco, limitar el consumo de carnes procesadas, bebidas azucaradas, grasas saturadas y, sobre todo, realizar actividad física. Con 150 minutos semanales de actividad física estaríamos ayudando a mitigar riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, el sedentarismo es uno de los principales enemigos de la buena salud“.

- Publicidad -

EN PORTADA