16.7 C
Antofagasta
Martes 4 de Octubre del 2022 16:51

Plebiscito 2022: Servel anuncia que son más de 481 mil electores habilitados para votar

De acuerdo a la Ley 21.200, que modificó nuestra ley electoral, se establece que las multas para los electores que incumplan la normativa van entre 0,5 a 3 UTM, mientras que en el caso de los vocales que no asistan arriesgan de 2 a 8 UTM.

Lea también:

De cara al Plebiscito de Salida Constitucional que se realizará este domingo 4 de septiembre, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, en compañía con el Servel, las Policías y Fuerzas de Orden y Seguridad, dieron a conocer información relevante para la ciudadanía, para que este proceso se lleve a cabo de manera óptima.

En este sentido, el Director Regional del Servel, Edison Moscoso, precisó que “están todas las coordinaciones hechas, así es que solamente estamos a la espera de que el electorado concurra a las urnas el día 4 de septiembre a votar“. En tanto, respecto al material, detalló que sólo se está a la espera de poder distribuirlo en los locales de votación, señalando que “Estamos hablando de más de 1.220 cajas en los sectores de sufragio para 82 locales de votación en toda la región“.

En cuanto al universo electoral, la autoridad agregó que “son más de 481 mil 69 electores habilitados para votar. Por lo tanto, la cantidad de personas que van a asistir es enorme“.

Respecto al tiempo para votar, el director regional del Servel precisó que se estima que sea de 1 a 2 minutos, lo que variaría al tratarse de electores en situación de voto asistido.

HORARIO DE VOTACIÓN

Cabe recordar que el horario de una mesa receptora de sufragio es entre las 08:00 y las 18:00. Por lo tanto, aquellas personas que lleguen pasada la hora, se encontrarán con el presidente de mesa, quien decidirá si los deja votar o no.

PLEBISCITO 2022

La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, explicó que estas votaciones se tratan de una elección inédita donde volvemos a tener un voto obligatorio, por lo tanto, es necesario contar con toda la información. “Lo importante además es señalar que mucha de esta información ya está disponible, tanto en las páginas web de los ministerios, redes sociales, y en la página de la Delegación Presidencial de la Región de Antofagasta y también en las Delegaciones Provinciales del Loa y Tocopilla” señaló.

Por su parte, el General de Brigada Aérea Pedro Nadeau, Jefe de Fuerza Regional para el acto eleccionario del domingo 4 de septiembre, dijo que a partir del día viernes a las 00:00 horas ocuparán los locales de votación en toda la región. “Todas aquellas personas que estén infringiendo la ley de votaciones, realizando propaganda se dará cuenta a Carabineros, para proceder a su detención y estamos atentos, tanto las Fuerzas Armadas como de orden y seguridad en el exterior e interior de los locales de votación. En conjunto Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad en toda la región aproximadamente 2.800 efectivos“.

Palabras a las que se sumó el General Gonzalo Castro Tiska, Jefe de Zona de Carabineros, para referirse a la seguridad desplegada durante el proceso electoral, agregando que “En base a anillos de seguridad, mantendremos la protección del material al inicio y al término del proceso y tendremos todos nuestros servicios en condiciones de asegurar cualquier tipo de celebración que se desarrolle una vez conocidos los resultados“. precisó.

Además, precisó que el segundo se contemplará cortes de tránsito en caso de ser necesario por aglomeraciones, además de actuar frente a alteraciones al orden público.

En tanto, la Jefa Regional (s) de la PDI, Lissete  Steinfort Vera, explicó que desde esta institución se conformarán diversos servicios con la finalidad de tener una comunicación expedita ante cualquier ilícito que se pueda cometer, tanto dentro como fuera del establecimiento. “Se van a realizar algunos servicios de patrullaje, por la periferia de los locales ante cualquier ilícito flagrante se va a actuar en coordinación con el orden público. Continuaremos desplegados al día siguiente de las elecciones“.

INASISTENCIA

Las personas que no concurran este domingo a sufragar, de acuerdo a la Ley 21.200 que modificó nuestra ley electoral, se establece que las multas para los electores que incumplan la normativa van entre 0,5 a 3 UTM. En el caso de los vocales que no asistan de 2 a 8 UTM.

Respecto a las excusas, este proceso tiene carácter de obligatorio así que nosotros vamos a recibir las excusas correspondientes solamente en una causal que es estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación y esas excusas van a ser recibidas solamente en las comisarías el día del plebiscito“, puntualizó Castro..

- Publicidad -

EN PORTADA