18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 21:19

Región de Antofagasta: Desarticulan banda criminal que trasladaba droga en buses interurbanos

A través de dos procedimientos se logró la incautación de más de 13 kilos de droga y la detención de seis personas.

Lea también:

Dos importantes investigaciones exitosas por infracción a la Ley de Drogas e Infracción a La Ley de Armas, materializó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta junto a las Fiscalía Local de Calama, en trabajo con el Servicio Nacional de Aduanas.

En el primero de los operativos, se logró establecer, identificar y desarticular a una banda criminal, dedicada a la adquisición de considerables cantidades de droga en la Región para luego ser transportada. En este punto, los detenidos recibían las sustancias ilícitas a través de proveedores extranjeros, y posteriormente las enviaban en diferentes buses interurbanos hasta las ciudades de Vallenar, Copiapó y Santiago, donde finalmente era comercializada.

Concretando la detención en flagrancia de una mujer de nacionalidad colombiana, quien mantenía droga oculta en una maleta a bordo de un bus, por lo que, conforme a los antecedentes de la investigación, se logró la detención de dos hombres de nacionalidad chilena y colombiana, quienes eran los destinatarios de la sustancia en la ciudad de Copiapó.

En este procedimiento se logró la incautación de 5 kilos 610 gramos de droga tipo cannabis sativa, la suma de 65 mil pesos de dinero en efectivo y munición calibre 9mm. Lo anterior, equivalente a unas 5 mil 610 dosis con un estimado de ganancias ilícitas sobre los 11 millones de pesos.

Paralelamente, a través de un control carretero realizado en el sector La Negra por el Servicio Nacional de Aduanas, efectivos de ese servicio lograron detectar a tres personas quienes viajaban en un bus interurbano, todas de nacionalidad boliviana, las que trasportaban en mochilas y calzado acondicionado para tal efecto, una considerable cantidad de droga.

El procedimiento fue adoptado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta conforme a las instrucciones entregadas por el Fiscal, lo que permitió materializar la detención de los involucrados.

Finalmente se logró la incautación de un total de 7 kilos 919 gramos de cocaína, la que equivale a unas 118 mil dosis, y que de haber sido comercializada, habría generado ganancias aproximadas a los 120 millones de pesos. Además las detenidas mantenían una suma en efectivo de 176 mil pesos.

- Publicidad -

EN PORTADA