En su semana Distrital, el Diputado Sebastián Videla (IND-PL) se trasladó hasta el sector de la Ruta 5 Norte donde está emplazada la Minera Mantos Blancos, perteneciente al conglomerado minero canadiense Capstone Copper en la región de Antofagasta.
Según el parlamentario, ante diversas denuncias de vecinos de la región, la compañía estaría infringiendo en diversos elementos medioambientales como aumento de la polución en el ambiente, el socavón en la Ruta 5 que ha provocado desvíos en autopistas y la aparición de químicos en los suelos del rededor.
En palabras de la autoridad, “la situación es gravísima, hoy esta empresa no cumplen con las medidas mínimas de mitigación al cuidado del medioambiente. Acá vamos a oficiar y vamos a hacer una presentación en la Comisión de Minería y vamos a exigir que en el corto plazo se pueda fiscalizar esta empresa, porque soy muy responsable en decirlo, no cumple con las medidas.”
Videla aseguró que el hecho tendrá amplio seguimiento y que la fiscalización ha sido abandonada por las autoridades, realizando un llamado de atención a poner más atención a las grandes empresas. Asimismo, puntualizó que la ley debe ser pareja en las fiscalizaciones de pequeñas y medianas empresas y hasta grandes compañías, ya que nadie está sobre la ley.