17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:50

Hasta una autoridad cayó: Video viral de comerciante lavando con agua de pileta en Antofagasta data del año 2011

"Cada día menos amor, respeto y cuidado del prójimo", son algunos de los mensajes reaccionando a un video que circula actualmente en redes como whatsapp haciendo creer a muchas personas que es actual, pero tiene más de 11 años de antigüedad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La difusión de un video que muestra a un panadero lamiendo las masas en un supermercado en Antofagasta, ha generado una amplia preocupación por la manipulación de alimentos.

Es así que en las últimas horas, se ha hecho viral un nuevo video que muestra a un vendedor de algodones limpiando su carro con agua de la pileta de la Plaza Colón de la comuna.

El hecho ha sido replicado en redes sociales como una muestra de las condiciones actuales del comercio ambulante en la comuna y poca preocupación por la salud pública. Incluso fue compartido por autoridades regionales, como la Consejera Regional Katherine San Martín.

Sin embargo, este diario pudo verificar que el registro no corresponde a la actualidad, ni mucho menos, sino que tiene un origen muy antiguo.

En efecto, las imágenes fueron grabadas hace más de 11 años. En específico, fueron subidas a Youtube por el usuario Quiquesub1974 el 27 de octubre del año 2011.

Lo más surreal es que en algunos de los comentarios de ese mismo video se lee a usuarios que en el año 2022, es decir, 11 años después de publicado el video, comentan mensajes como “Cada día menos amor, respeto y cuidado del prójimo“, “Ministerio de salud?? Que hará, que hace?“.

Una situación que da cuenta de lo simple que resulta hoy en día que algunas personas sean engañadas mediante internet y caigan en bulos o fake news.

De allí la importante de siempre verificar las fechas de las publicaciones como noticias o videos en redes sociales, desconfiar de la veracidad de contenido de recibido por whatsapp ya que puede estar sacado de contexto, verificar en otras fuentes -como por ejemplo medios de comunicación reconocidos- si se ha informado sobre el mismo hecho, para evitar ser parte de la ola de desinformación que lamentablemente, se ha tomado el debate público y generado una sensación de inseguridad y miedo en algunas personas, que creen como reales o actuales sucesos ocurridos hace mucho o incluso, que nunca han ocurrido en realidad.

Mira el video de hace 11 años en Youtube

- Publicidad -

EN PORTADA