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Jueves 25 de Abril del 2024 07:53

“Sí es mi problema”: Lanzan campaña de prevención contra la violencia hacia las mujeres en la región de Antofagasta

La iniciativa hace un llamado a que toda la sociedad se involucre en la erradicación de la violencia de género y se diseñó tras un proceso inédito y participativo con organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema.

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Con la participación de autoridades, representantes de agrupaciones feministas, usuarias del SernamEG y Prodemu, disidencias y diversidades sexuales, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres 2022 en la región de Antofagasta, que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

“Sí es mi problema”, eslogan de la campaña de este año, es una afirmación que nos interpela y nos invita a todas y todos a involucrarnos y a actuar para contribuir a frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños. Porque cuando asumimos que sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución.

“Lo más importante es que esta campaña fue construida de manera participativa, con más de 100 organizaciones a lo largo del país, por lo tanto responde al contexto social que requieren las mujeres que básicamente implica sacar del foco de las mujeres que viven o han sido sobreviviente de violencia y enfatizar en la sociedad una responsabilidad que nos compete a todas y todos, también es importante porque aborda no solo la violencia intrafamiliar sino que todos los tipos que hoy existen y se han invisibilizado”, Comentó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola.

Así también la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, abordó que “es necesario fortalecer la institucionalidad del Estado pero también decir que es problema de hombres, mujeres y de la sociedad completa en poner acento en advertir estos problemas y no mirar hacia el lado, como dice el lema de la campaña “no te laves las manos” ante situaciones de violencia que pueden estar ocurriendo a tu alrededor, porque como Estado podemos estar tomando muchas medidas pero es necesario crear conciencia y hacer entender que la violencia hacia la mujer ya no se puede seguir siendo naturalizada dentro de una sociedad”.

Cabe señalar además, que uno de los focos de esta campaña 2022 son los hombres, haciendo un llamado a tomar conciencia entre sus pares y erradicar la violencia, bajo este contexto el Director (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de Género, Carlos Riveros Mena, mencionó las medidas que hoy existen en materia de reparación integral para aquellos que ejercen violencia “dentro de los dispositivos que tenemos como SernamEG, tenemos un centro de reeducación de hombres que atiende aquellos barones que han ejercido o ejercen violencia hacia sus parejas, este centro también aborda el concepto de las masculinidades y pretende eliminar todo tipo de violencia, creando conciencia y alentándolos a ser monitores y así educar a otros hombres”

Es importante mencionar que esta campaña se diseñó a partir de un proceso de conversaciones dirigidas a nivel nacional con diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temáticas de violencia de género. Se realizaron 20 diálogos en total, 4 en la Región Metropolitana y 16 en otras regiones, con representantes de 116 organizaciones de todo el país, además de asesoras de género ministeriales y funcionarias del MinMujeryEG y del SernamEG.

Por su parte Catalina Cortes Godoy, parte del Movimiento Antofagasta Feminista, comentó que “creo que en este periodo hay cosas más concretas donde el foco si está en las mujeres, finalmente podemos estar libres y tener una manifestación entregando nuestras opiniones sin la represión que antes existía para nosotras, sin embargo, estamos en un proceso, hay que ser francas en eso y tenemos que seguir siendo como movimientos sociales e ir exigiendo estos cambios”

Este ejercicio, inédito en el Ministerio, definió las bases para el diseño de una campaña que busca ser efectiva y coherente con las necesidades y los desafíos de la sociedad actual. Los principales resultados de las conversaciones dirigidas a nivel nacional quedaron reflejados en el enfoque de la campaña de este año: una que le habla a la comunidad y no a las mujeres que viven violencia o sobrevivientes.

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