18.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 19:05

Mujeres registraron mayor asistencia en rendición de la PAES en la región de Antofagasta

Según datos entregados por la Subsecretaría de Educación Superior, en la región las mujeres lideraron la asistencia en cuatro de las cinco pruebas rendidas en el proceso.

Lea también:

De forma tranquila y con una masiva asistencia durante las tres jornadas culminó la rendición de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en la región de Antofagasta, necesaria para el ingreso a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso.

En esta nueva edición, aplicada en 660 locales en el país, más de 275 mil personas se inscribieron para rendir las pruebas obligatorias de Competencia Matemática 1 y Comprensión Lectora, y las electivas de Ciencias, de Historia y Ciencias Sociales, y la de Competencia Matemática 2, que es exigida por 480 carreras.

En el caso de la región de Antofagasta, un total de 8.744 personas se inscribieron para rendir la prueba, habilitándose 22 locales de rendición que estuvieron dispuestos en las comunas de Calama, Tocopilla, Taltal, María Elena, Mejillones y Antofagasta.

Asistencia

El lunes 28 de noviembre se realizó la rendición del examen electivo de Ciencias, para la cual se inscribieron 189.098 postulantes a nivel país, de los cuales asistió el 87%. Esto es 4 puntos porcentuales más que en la PDT 2021 (Admisión 2022).

En la región de Antofagasta se registró una asistencia de 84,6%.
El martes 29 de noviembre se rindió la prueba de Competencia Lectora, que tenía 271.311 postulantes inscritos en todo el país, de los cuales asistió el 89%. Esto equivale a 4 puntos porcentuales más en comparación con la misma prueba del año pasado. Por su parte en la región de Antofagasta hubo una asistencia de 87,1%. El mismo día se realizó la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), para la cual se inscribieron 124.717 personas, de los cuales asistió el 81% a nivel país y un 78,1% en la región de Antofagasta.

La última jornada fue el miércoles 30 de noviembre, cuando fue rendida la prueba de Competencia Matemática 1, que tenía 273.436 postulantes inscritos en el territorio nacional, de los cuales asistió el 87%, es decir, 3 puntos porcentuales más en relación al año anterior, la cual llegó a un 86,0% en la región de Antofagasta.

Por último, fue rendida la prueba de Electiva de Historia y Ciencias Sociales, para la cual se inscribieron 169.605 personas en todo Chile, de los cuales asistió el 76%, es decir, un punto porcentual más que la prueba aplicada en 2021, registrando la región de Antofagasta un 73,8% en la última prueba de este proceso.

Según los datos aportados por la Subsecretaría de Educación Superior, en la región de Antofagasta se evidenció una mayor asistencia de mujeres en la rendición de la prueba en comparación a hombres, lo que se repitió en todas las pruebas aplicadas, salvo en la prueba de Competencia Matemática 2.

En la prueba de Competencia Matemática 1, un 86,6% de mujeres rindió el examen en comparación al 85,2% de hombres que asistió. En la prueba de Competencia Lectora, las mujeres lideraron la asistencia con un 88,0%, mientras que la asistencia de hombres quedó en un 86,2%.

En el caso de las pruebas electivas, en la prueba Electiva de Ciencias, los hombres registraron un 83,6% de asistencia, por su parte, las mujeres asistieron en mayoría con un 85,3%. En la prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales el panorama es similar con un 74,3% para las mujeres y un 73,2% para los hombres.

Sólo en la prueba de Competencia Matemática 2 se dio la situación de que los hombres lideraran la asistencia con un 80,2% frente a un 76,0% de las mujeres.

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “estamos muy satisfechos con este proceso de rendición de la nueva PAES, tanto por los altos niveles de rendición, como por el hecho de que es el primer año en que se implementa esta prueba, la cual es fruto de un esfuerzo de varios años por avanzar hacia un Sistema de Acceso a la Educación Superior más justo y equitativo”.

Por su parte, el seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander, sostuvo que “evaluamos de manera muy positiva la rendición de la PAES en nuestra región, lo que se hizo de forma ordenada y sin mayores inconvenientes, ahora las y los postulantes deben esperar para la publicación de los resultados y así dar continuidad a este proceso que estamos impulsando”.

Por su parte, la directora del DEMRE, Leonor varas, detalló que “los procesos de rendición siempre son complejos y desafiantes, por la enorme magnitud y complejidad de la operación logística que implican, por lo que estamos muy satisfechos de haber culminado esta aplicación con normalidad. Pero lo que más nos alegra es haber llegado a esta nueva prueba, en la que hemos estado trabajando durante años, hasta arribar a un examen más justo, de mayor calidad y más apropiado a lo que el Chile de hoy demanda”.

Fechas Importantes

Los resultados de la PAES serán entregados el 3 de enero de 2023 a través de los sitios acceso.mineduc.cl y demre.cl, mismo día en que se iniciará la postulación centralizada a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. El 17 de enero se informará de los resultados del proceso de selección de las y los postulantes a las instituciones y el martes 18 de enero comenzará el período de matrícula en cada casa de estudio.

- Publicidad -

EN PORTADA