20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 13:13

A tres años de la Ley de Identidad de Género: 223 personas han realizado cambio de sexo registral en la región de Antofagasta

La Ley N°21.120, entró en vigencia el 27 de diciembre de 2019 y permite a las personas solicitar en el Registro Civil la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a su nombre de pila y sexo registral.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Al cumplirse tres años de la implementación de la Ley de Identidad de Género, 223 personas en la región de Antofagasta han cambiado su nombre y sexo registral, así lo informó el director regional de Servicio de Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza.

La Ley N°21.120, entró en vigencia el 27 de diciembre de 2019 y permite a las personas solicitar en el Registro Civil la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a su nombre de pila y sexo registral.

Baeza indicó que para realizar este trámite, “la persona debe agendar presencialmente en las oficinas del Servicio a lo largo del país, una hora para la audiencia especial. Cuando concurra a esta instancia, deberá acudir con dos testigos los que declararán ante el o la oficial civil que quien solicita el cambio de nombre y sexo registral, conoce todos los efectos jurídicos que implica la rectificación a su partida de nacimiento, en la cual se tomarán los datos para la nueva cédula de identidad”.

Asimismo, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, felicitó a todas aquellas personas que han podido optar a su propia identidad y concretar así un paso significativo en los derechos humanos de todas y todos los chilenos.

“Estamos muy contentos que 223 personas hayan podido acceder al cambio de nombre y sexo registral a través de derechos que les otorga la ley 21.120 para poder rectificar su partida de nacimiento. Esto constituye un gran avance para una cultura de derechos en la cual se respeta el derecho a la identidad, a la búsqueda de la propia identidad y también al desarrollo progresivo de la personalidad. Con esto el Estado se está haciendo cargo de una deuda de derechos fundamentales que mantenía con una parte de la ciudadanía que por motivos legales veía la imposibilidad de poder obtener su propia identidad”, indicó el seremi.

Desde su entrada en vigencia hasta hoy, las regiones que concentran la mayor cantidad de rectificaciones en estos tres años son:

  1. Región Metropolitana con 2.184
  2. Región de Valparaíso con 820
  3. Región de Biobío con 332
- Publicidad -

EN PORTADA