19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 06:25

Caso Cony y Nori: Declaran culpable a conductora por fatal atropello de joven y su perrita en Antofagasta

Tribunal declaró culpable a la mujer, identificada como Evelyn Barrios Cerda, por el delito de cuasidelito de homicidio e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad tras el accidente de tránsito que costó la vida a Constanza Morales y su mascota Nori. Fiscalía pide 3 y 5 años de prisión contra la conductora.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó este miércoles 28 de diciembre un veredicto condenatorio en contra de Evelyn Carolina Barrios Cerda, conductora que protagonizó el fatal atropello en contra de Constanza Morales Ayala y su mascota Nori, el pasado 1 de mayo del 2021.

Barrios Cerda fue condenada como autora de un cuasidelito de homicidio e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad de accidente de tránsito.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Lanas Jopia (presidente), Patricia Alvarado Padilla e Israel Fuentes Gutiérrez (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de la condenada en los hechos.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 08:30 horas del 1 de mayo de 2021, “Barrios Cerda conducía el vehículo marca Suzuki, modelo Grand Vitara GLX PPU BXCK-59 por la calzada sur de la avenida Salvador Allende en dirección al oriente, al llegar a la intersección con pasaje Savona de esta ciudad, en circunstancias que conducía a exceso de velocidad y no atenta a las condiciones del tránsito, perdió el control del móvil desviando su desplazamiento hacia la izquierda, producto de lo cual colisionó con la mediana de la vía de circulación, pasando sobre esta, y a continuación ingresó a la calzada norte de dicha avenida, atropellando a la víctima Constanza Morales Araya mientras efectuaba el cruce de la calzada”.

El fallo indica que tras el atropello, la sentenciada “(…) continuó con su marcha por la misma avenida en dirección al poniente, sin que se detuviera ni prestara ayuda a la víctima, así como tampoco dio cuenta a la autoridad del accidente, siendo finalmente retenida por otros conductores que se percataron del hecho en la intersección con Carlos Oviedo Cavada”.

A consecuencia del atropello, la víctima resultó con múltiples lesiones, entre ellas un trauma craneal, de columna cervical y toraco-abdominal con hemotórax, hemoperitoneo y estallido hepático; además de trauma de extremidades superiores e inferiores, las cuales le provocaron la muerte en el lugar.

La mascota de la víctima, Nori, también falleció en el accidente.

El Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, indicó que por el cuasidelito de homicidio de una joven mujer y su mascota en Avenida Salvador Allende y además por el delito de no detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad, la Fiscalía solicito las penas de 3 años y 5 años de privación de libertad respectivamente.

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por el juez Fuentes Gutiérrez– quedó programada para las 16 horas del martes 3 de enero próximo.

- Publicidad -

EN PORTADA