Multitud salió a las calles a decir que no le cree nada a Piñera

Mujeres y hombres de todas las edades expresaron su rechazo al gobierno en forma completamente pacífica.

Centenares de antofagastinos se dieron cita este sábado en la céntrica  Avenida Brasil, para manifestar su rechazo a la gestión del gobierno en diversos ámbitos, a propósito de la tradicional cuenta presidencial del 21 de Mayo.

La multitud se manifestó en forma completamente pacífica, con cánticos alusivos a las políticas antidemocráticas y la toma de decisiones basadas en el privilegio de los negocios personales de unos pocos, en desmedro de la opinión de la mayoría.

Publicidad

Si bien se ha señalado que las protestas de este 21 de mayo se centraron exclusivamente en el rechazo contra Hidroaysen, en los hechos, las demandas ciudadanas y las críticas se dirigieron principalmente contra el Presidente Sebastian Piñera y su gestión en ámbitos como el endeudamiento estudiantil, las termoeléctricas en la Región de Antofagasta y el privilegio a los negocios de las empresas por sobre la salud de los ciudadanos.

Posteriormente, los manifestantes se desplazaron por diversas calles céntricas de la ciudad concitando el apoyo de algunos automovilistas, para luego retirararse a sus hogares en forma completamente pacífica.

Gigantesco despliegue policial

También marcó esta jornada el despliegue de un fuerte contingente policial, que incluyó a personal montado de carabineros y agentes de civil. En este escenario, 15 personas fueron llevadas por la fuerza al interior de vehículos policiales, siendo posteriormente liberadas.

Carabineros señaló al respecto, que se trató “sólamente de controles de identidad”, sin embargo, la prensa presente en el lugar pudo captar como algunas personas permanecieron encerradas al interior de vehículos policiales.

Otro momento tenso de la jornada se vivió cuando se oyeron las fuertes detonaciones de los cañonazos en conmemoración al combate naval de Iquique, pues provocaron que se asustaran los caballos del personal montado de carabineros, causando incluso la caída de uno de ellos, además del riesgo constante para los ciudadanos que se desplazaban por el lugar.