13.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Julio del 2024 03:03

¡Preocupante cifra!: 95% de los pacientes con sífilis en la región de Antofagasta no utilizaba preservativo

La Secretaria Regional Ministerial recalcó que el uso del preservativo no sólo previene la Sífilis, sino también patologías como VIH, Gonorrea, Hepatitis B y Hepatitis C.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

De acuerdo a las cifras oficiales de los últimos 3 años, el 61,4% de los pacientes detectados con sífilis en la región declaró que sólo “a veces” utilizaba preservativo, mientras que un 33,8% afirmó que “nunca” hacía uso de él. En síntesis, el 95% no usa este mecanismo de protección.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo, quien recalcó que resulta preocupante la falta de conciencia frente a esta temática, recalcando que resulta imprescindible que la ciudadanía utilice preservativo ante conductas de riesgo, subrayando que la gente debe utilizarlo “siempre” especialmente cuando no existe una pareja estable.

ALTAMENTE EFICIENTES

La personera, quien además es matrona de profesión, subrayó que los preservativos tanto de hombres como mujeres, son altamente eficientes si son empleados de manera correcta y durante toda la relación.

Jéssica Bravo destacó que la ciudadanía tiene una baja percepción de riesgo frente a esta temática, creyendo que nunca se van a contagiar. “Saben de la importancia del preservativo pero en el momento de la relación deciden no hacer uso de él”.

CIFRAS EPIDEMIOLOGICAS

De acuerdo a las cifras oficiales el grupo poblacional con mayor cantidad de casos fueron los adultos entre 20 y 39 años, siendo los más afectados los jóvenes entre 20 y 24 años con una tasa de 13,2 /cien mil hab.; el grupo de 25 a 29 años con 11,9/cien mil hab; 30 a 34 y 35 a 39 años con una tasa de 7,4/cien mil hab.

La Secretaria Regional Ministerial recalcó que el uso del preservativo no sólo previene la Sífilis, sino también patologías como VIH, Gonorrea, Hepatitis B y Hepatitis C.