17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:31

Antofagastinos participarán en el Primer Congreso sobre el Cannabis en Chile

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
“Que no te la vendan”

Ya son varios años en que los  denominados “volaos”, dentro de los que me cuento ,  se han ido organizando y formando una agrupación que básicamente se preocupa del uso y tenencia responsable de ésta planta que tanto debate a generado a nivel mundial, Francisco Tapia, Activista de Amigos del Cannabis Antofagasta, nos cuenta sobre el congreso y el desarrollo de la organización a nivel regional y nacional.

 La campaña nacional “No más presos por plantar” ha llevado a cabo diversas intervenciones desde mediados del 2011, actividades y marchas a lo largo de todo el País. Dentro de este marco tiene el  agrado de invitar al 1er Congreso Nacional sobre Cannabis, convocado y organizado por más de 14 agrupaciones activistas chilenas que trabajan activamente por una nueva política de drogas, informando, concientizando y exigiendo la despenalización del autocultivo de cannabis.

La agrupación declaró que Nuestro ánimo siempre ha sido comenzar un debate real sobre la despenalización del autocultivo y con el anhelo que ningún chileno más sea detenido y/o encarcelado por cultivar una planta, para desligarse del narcotráfico y hacer efectivo su derecho de consumir Cannabis ya sea lúdico o medicinal.

 En Chile la cantidad de usuarios y cultivadores que son detenidos anualmente bajo cargos de microtráfico o narcotráfico representa cerca del 40% de las detenciones por infringir el “artículo 8 de la ley 20.000”, específicamente cultivar sin permiso del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) por un delito que no afecta a terceros. Es este uno de los principales motivos de la formalización de los activistas a nivel nacional con el emblemático caso de Carlos Aguilera, quién  enfrentará a la justicia por el cultivo de marihuana para uso medicinal, y actualmente cumple condena pero desde su domicilio, dando  el pie a la unificación del movimiento.

Bingo Cannabico…”Libertad a Carlos Aguilera”

 Francisco Tapia nos comento que respecto a la  organización del congreso  los  Activistas Amigos del Cannabis Antofagasta, no podían quedar fuera, de modo que viajarán dos miembros de la misma, Gabriel Activista ADC y Tapia. “La idea es ayudar en la logística del evento, así como contribuir en el debate de las comisiones;  finalmente llegar a Antofagasta con una visión más menos clara de las líneas que seguiremos desde ahora y a nivel nacional para lograr la despenalización del cannabis y retroalimentar al medio local, compartiendo nuestra experiencia vivida en el congreso y así lograr que la información no se quede solo en nosotros; sino que masificarla a todos quienes creen en una nueva política de drogas y nos apoyan en cada actividad que realizamos.” Afirmó Tapia.

A demás destacó que la actividad es completamente autogestionada por las organizaciones que participan, en el caso de Antofagasta se financió a través de los recursos que generaron con los bingos y fiestas que se realizaron durante el año.

“Respecto de la estructura de la organización, en Antofagasta nos organizamos de forma horizontal, todos participamos de la redacción de los comunicados; tenemos reuniones periódicas al menos una vez al mes, nos rotamos de forma diaria el deber de subir información para la comunidad por la vía de nuestro Fan Page de Facebook , el cual ya cuenta con 6459 seguidores y aumenta día a día.”Declaró Tapia, quien también relata que la organización  ha evolucionado a lo largo del tiempo, los primeros grupos, de los cuales prácticamente no quedan miembros, se comenzaron a reunir en 2007, en juntas abiertas. En ellas se conversaba de cultivo y de las experiencias personales con el cananbis y esporádicamente algo de difusión.

En el 2008, se formó un grupo más sólido, que se enfocó a difundir el mensaje “No a la prohibición, si a la información”,se realizaron

NO MÁS PRESOS POR PLANTAR

algunos murales en la ciudad y actividades de difusión pequeñas. “Ese mismo año salió la famosa campaña –bajo el gobierno de Michelle Bachelet- “Vuelve a ser inteligente, no fumes marihuana”, la cual ridiculizaba a los usuarios de cannabis, como si se volvieran tontos. Contra ella se dirigieron los dardos entonces, a través de internet y con la realización de diversas formas de expresión urbana en la ciudad.”Contó Francisco.

Posteriormente, el año 2010, se conformó el grupo que trabaja hasta la actualidad, con reuniones abiertas y cerradas, trabajando  con  madurez y  compromiso, comenzando a realizar las primeras actividades masivas, como ciclos documentales, fiestas, bingos, ocasiones en las que se recaudaron los fondos para  la primera marcha “Antofagasta Cultiva 2011”. “Esta actividad nos consolidó como grupo, y actualmente desarrollamos diversos tipos de actividades, distribuyendo información en cada una de ellas, participando de actividades culturales con stands, con presencia en las universidades, participando de la junta interregional 2012, con la marcha NO MÁS PRESOS POR PLANTAR 2012 y finalmente con la realización de este congreso.” Aseguró Tapia

El Congreso sobre el Cannabis es posible gracias a la histórica unidad de marchas, ocurrida este 2012 en más de 10 ciudades de Chile, entre ellas Antofagasta;  el resultado oficial de ADC Chile  estimó, 30mil Santiago, 5mil Concepción, 2mil Valparaíso, 300 Iquique y 150 Calama. Antofagasta entre 600 y 700 fueron los asistentes . “Durante el año la organización y el cuerpo de expertos que en ella trabajan, asistió al CongresoNacional, a la comisión de juventud de la cámara de diputados en dos ocasiones, en las cuales se planteó nuestro punto de vista a los honorables, siendo el primer acercamiento de organizaciones de este tipo con el poder político, más allá de las marchas realizadas año a año. Una de las principales banderas de lucha que levantamos durante el año, fue exigir libertad para nuestro compañero Carlos Aguilera” Indicó Francisco.

El 1º Congreso sobre el Cannabis es el punto cúlmine, de un arduo trabajo de todas las organizaciones participantes, en la cual además de las exposiciones, que se tratarán de una forma seria y científica, libre de consideraciones morales y respetuosas de los derechos individuales, se organizaran las agrupaciones a nivel nacional.  “La idea es UNIFICAR criterios entre todos los participantes y organizaciones; cosa de plantearnos a lo largo de todo Chile con una sola visión.” Comentó el activista.

En el segundo día luego del trabajo por comisiones, se intentará desarrollar una propuesta tangible abordada desde los 4 ejes temáticos que son; El

Marcha Antofagasta 2012

Cáñamo como Recurso Económico, Legalidad del Cannabis, Uso Medicinal y Cultura y Sociedad del Cannabis en Chile. El fin último es lograr una nueva política de drogas, la que será finalmente enviada a las autoridades durante el año próximo, considerando la importancia del momento político que vive nuestro país ad portas de una nueva Elección Presidencial. “Este punto es importante, porque en definitiva es el primer proyecto concreto de políticas de drogas realizado desde un punto de vista científico, y considerando la perspectiva de los usuarios…la idea  es enviarlo a todas las autoridades… para que la evalúen y concretamente manifiesten su postura al respecto, emplazando así a tomar una posición frente al tema, para brindarle esta información a la comunidad y que sea un elemento fuerte del debate en las presidenciales del 2013.” Manifesto Tapia quién a demás hace un llamado a la comunidad a nombre de la agrupación;

“Como Activistas Amigos del Cannabis Antofagasta estamos muy agradecidos del apoyo que nos ha brindado nuestra querida ciudad, nos sentimos comprometidos con los cambios necesarios en política de drogas y con cada una de las personas que nos sigue, que participa difundiendo la información que masificamos, que acude a nuestros eventos y aporta económicamente o con su presencia en las marchas, en fin; con cada persona que ha hecho posible que como organización tengamos el peso que tenemos hoy a nivel nacional.

 

Invitamos a todos a estar atentos a futuras actividades, ya que con este congreso, esperamos darle mayor fuerza a este movimiento en Antofagasta, darle una perspectiva más social, en definitiva retribuir todo el respaldo que se nos ha dado.

 

Para cualquier consulta al correo  adc.antofagasta@gmail.com

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA