17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 01:22

Al rojo continua la “batalla” por la Federación de Estudiantes de la UCN

Lea también:

El momento más tenso del debate que enfrentó a las cuatro listas se produjo cuando una de los postulantes señaló que no consideraba un problema que entre los guardias del recinto universitario pudieran encontrarse funcionarios retirados de la dictadura militar.

Gentileza: Distrito Digital.

Un encendido debate protagonizaron las cuatro listas postulantes a integrar la mesa de federación de estudiantes UCN 2013  . En un poco más de dos horas las cuatro listas debieron resumir, mostrar y promover  programas e ideas a desarrollar en un año, y con este único debate concluyen los espacios oficiales generados por TRICEL para generar discusión e informar a los estudiantes.

El debate es un espacio para exponer y chocar posturas, en este caso políticas, que consta de los participantes, en este caso las 4 listas, un moderador, rol asumido por Sebastián Tapia Camus, estudiante de derecho, y el público. Lamentablemente el ambiente de respeto en que se presentaron las listas A, B y C no fue el mismo para la lista D, única lista de derecha conservadora, que terminó retirándose del lugar entre rechiflas, luego que uno de sus miembros declarara que no considera que sea un problema que en la universidad trabajen guardias que prestaron servicio a las fuerzas de seguridad durante la dictadura militar.

Cada lista tuvo diez minutos para presentarse y mostrar su programa, donde la Lista A “UCN más para la norte”, de las Juventudes Comunistas e independientes, llamó a la “acción más que palabras”, haciendo un llamado a dejar de lado las consignas, especialmente las antipartidistas. Asimismo, propuso continuar el preuniversitario social y fortalecer las relaciones humanas.

La lista B: “Independientes con Voz”, sin filiación partidista, explicó que entre sus proyectos está el crear una secretaría de mujer e infancia, acoger todos los proyectos estudiantiles, luchar por un congelamiento de aranceles por lo menos a cuatro años. Medicion de flujo vehicular, peatonal y ciclistas para mejorar la viabilidad universitaria

Por su parte la lista C “Revoluciónate, abre los ojos, derribemos los muros de la universidad”, de la Agrupación Combativa Revolucionaria, indicó que espera reactivar el movimiento estudiantil, democratizar la universidad, por ejemplo en la elección del rector. Además están por el congelamiento de Aranceles, la formación de una secretaria de género y sexualidad, luchar por erradicar los teológicos obligatorios y coordinar estudiantes, profesores y funcionarios.

Finalmente la Lista D “La norte para todos”, señaló que existen falencias en la Biblioteca, Falta de médicos, ejemplificando con la historia de un compañero que no pudo ir al oftalmólogo. Además se mostraron contrarios a las movilizaciones estudiantiles.

Con esto finalizan los espacios oficiales, sin embargo algunas listas quieren coordinar otro debate en un lugar más amplio y abierto, donde pueda existir mayor participación estudiantil teniendo en consideración que los espacios de debate deben desarrollarse con respeto, aunque lo que diga el otro no nos parezca lo más apropiado o simplemente no coincida con las convicciones personales, a veces cuesta contenerse, pero cuando las personas desarrollan el respeto y la tolerancia pueden formar un mundo, en este caso una universidad mejor.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA