19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:51

Todo un éxito resultó la Feria del Trueque en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Desde refrigeradores hasta frutas llevaron los asistentes a la jornada de intercambio, en donde las únicas monedas de cambio fueron el diálogo, la confianza y la interacción.

Una jornada cultural y alejada del dinero fue la que vivieron los asistentes a la segunda versión de la feria de intercambio “AntofaTrueke”, realizada este sábado 24 de noviembre en las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Antofagasta.

La actividad organizada por los estudiantes tercer año de la Escuela de Periodismo de dicha casa de estudios, estuvo marcada por el intercambio de bienes, servicios y saberes, teniendo que dejar su billetera en la casa, ya que el dinero no estaba permitido en el lugar.

Los asistentes llegaron con todo tipo de artículos entre los que destacaron: refrigeradores, comida, ropa, zapatos, libros, cd’s, guitarras; como también hubo lecturas de tarot, clases de inglés, alemán, bodyboard, entre muchas otras cosas.

“Estamos muy contentos por el desarrollo de la actividad, hubo cientos de intercambios, no tenemos la cifra exacta, pero la gente estaba contenta por encontrarse con cosas que les gustaban y que podían cambiar por otras que ya no les daban uso”, comentó una de las organizadoras, Javiera Palacios.

En el evento también participaron los artistas antofagastinos Lakitas y Malegría, quienes animaron al público con sus interpretaciones musicales, además hubo un show de danza del fuego a cargo de la bailarina Carolina Alonso y cuentacuentos que narraron los orígenes del trueque.

La profesora de cátedra de Diseño de Proyectos y Eventos, Constanza Yánez, comentó que “este fue un espacio que nos brindó la posibilidad de encontrarnos como individuos sociales sin tener el dinero como centro de las interacciones. Las ferias de trueque son parte del consumo de colaboración; resultan ser una forma amigable y empática de reutilizar y compartir en beneficio de las múltiples necesidades que tenemos”.

Asimismo, Felipe Díaz, uno de los asistentes manifestó que “me llevé de todo un poco, estoy muy contento de que se hagan ferias así en la ciudad, ya que nos permiten sacar lo más humano que llevamos dentro”.

Al lugar también llegó la seremi de Gobierno Paulina Núñez, quien es ex alumna de la UCN, para ser partícipe de la feria de intercambio.” Nosotros como autoridades estamos muy dispuestos a participar en este tipo de iniciativas, hay que resaltar esta economía del trueque, ya que hoy tiene mucho sentido; lo que tenemos también les puede servir a otros, incluso puede apoyar a nuestra ecología”.

La actividad que fue de carácter gratuito y que contó con 30 puestos disponibles para los participantes, más los asistentes al lugar, volverá a realizarse el próximo año en una fecha que aún está por confirmar. Además, algunos artículos y prendas que no fueron intercambiadas, fueron recopiladas para posteriormente ser donadas a gente que se encuentra en situación de campamento.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA