El encuentro incluyó discusión interna, ceremonias ancestrales y talleres de temas relevantes para el pueblo Chango, como el de “Acreditación e institucionalidad indígena”, dictado por Luis
Campos; “Resguardo patrimonio natural y legalidad medioambiental” por Marcela Romo, de la Fundación Arista Social; y “Taller de pigmentos ancestrales”, por Gabriel Becerra e Isabel Ortíz.
Este Encuentro concitó gran interés de la comunidad. En la ceremonía inaugural se presentó el Coro de la Escuela Básica de Cerro Moreno, dirigida por Rafael Ramos, y estudiantes de psicología de la Universidad de Antofagasta facilitaron espacios de reflexión y juego con infancias del Encuentro.
Así mismo, el apoyo del pueblo Chango de Caleta Abtao fue básico. Estuvieron a cargo de la cocina, de la habilitación del espacio para las actividades y la facilitación de casas para que las delegaciones pudieran dormir.
Claudia Casanova, Presidenta de la Agrupación de Changos de Caleta Abtao, que se adjudicaron el FNDR del 8% en Cultura del GORE de Antofagasta, junto con agradecer el financiamiento, señala que: “Todos somos changos, hemos vivido siempre en el borde costero, pero hay trabas por parte del Gobierno. Como Changos queremos cuidar el ecosistema, el territorio y el maritorio, si al final lo explotamos nuestros nietos no van a tener nada. En esta Región hay 200 proyectos de desaladoras,
no vamos a tener el mar limpio, ni poder sacar nada”.
Por su parte, Marcela Romo de Fundación Arista Social señala que “hay un fuerte deseo de revitalizar la cultura, están recopilando saberes y preocupados por su patrimonio, que está
amenazado por proyectos extractivistas. Falta mucho en el reconocimiento del Estado de las comunidades changas, de hacerlos partícipes de los proyectos de las zonas costeras. El desarrollo industrial tiene que ser en armonía con los pueblos indígenas”.
Este Encuentro arroja luz sobre las luchas y desafíos que enfrenta el pueblo Chango. Los principales ejes de conversación revelan la determinación en su proceso de acreditación y auto-
reconocimiento, y su compromiso inquebrantable con la protección de su entorno natural y cultural. La interconexión entre su modo de vida y el cuidado del medio ambiente es un testimonio de su profunda sabiduría y respeto por la tierra y el mar que han sido su hogar ancestral durante siglos.
Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R 8% de Cultura, por un monto de $24.994.834, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.