19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:53

Robots creados por estudiantes de Antofagasta compiten en singular torneo de sumo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alumnos de Ingeniería Eléctrica de la UA utilizaron partes recicladas para fabricar y programar a los “luchadores” de esta entretenida competencia.

Los robots luchando en el torneo

Un singular torneo de Sumo, donde los competidores fueron robots, organizaron los alumnos de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta, que orgullosos lucieron sus creaciones, diseñadas, construidas y programadas por ellos mismos.

Los “luchadores” fueron construidos utilizando partes recicladas, circuitos de computadores, tableros de otros equipos y partes de juguetes electrónicos. De esta forma, los estudiantes fabricaron íntegramente robots pequeños microcontrolados, para ponerlos a competir con los de sus compañeros.

El académico Fernando Guerra, explicó que los alumnos de quinto y sexto semestre tienen que confeccionar estos robots como parte del ramo Introducción a la Robótica, pero este año se quiso innovar y se armó este campeonato donde se compitió en la categoría Sumo.

Competencia

Catorce robots ingresaron a la competencia y en un ring circular, debieron luchar por mantenerse en el área de combate, señalada por una franja blanca que puede ser detectada por los sensores. El primer robot en tocar el suelo, quedaba eliminado.

Los futuros ingenieros y sus robots

Tras el final de la competencia, donde se enfrentaron todos contra todos, el robot que resultó invicto le significó la calificación máxima (7.0) a su creador.

El profesor Guerra, contó que fue una experiencia muy entretenida para los estudiantes que pudieron dar sus primeros pasos en robótica, con conceptos básicos y materiales reciclados. “Se pueden comprar kits listos para armar, pero la idea fue que cada alumno diseñara un robot con capacidades de competir y se las ingeniaran para usar materiales reutilizados”.

El 2013 nuevamente esperan realizar este campeonato de Sumo Robótico, y poder transformar este evento en una tradición dentro de la Facultad de Ingeniería de la UA.

Sin duda una actividad que revela que las ganas, el talento y la inteligencia está de parte de los estudiantes chilenos. Lo que falta, es que el gobierno acceda a financiar a las universidades para que así los jóvenes no tengan que endeudarse si quieren desarrollar sus habilidades.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA