15.6 C
Antofagasta
Sábado 25 de Mayo del 2024 01:54

Fondo Ambiental de Minera El Abra permitirá materializar 11 iniciativas sostenibles en Calama, Tocopilla y Alto El Loa

El programa financia iniciativas que den solución a problemáticas ambientales o de creación o mejoramiento de áreas verdes, surgidos desde la comunidad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un total de 11 iniciativas resultaron beneficiadas por el Fondo Ambiental 2024, programa de Minera El Abra -filial de Freeport-McMoRan- cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de iniciativas sostenibles en las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla, buscando el mejoramiento del entorno natural del territorio.

Este programa está dirigido a organizaciones sociales y comunitarias, centros de padres y apoderados, instituciones académicas, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro, sindicatos, asociaciones indígenas y otras entidades que desarrollen iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad del territorio.

El Fondo Ambiental cuenta con dos líneas de postulación. La primera de ellas se denomina espacios verdes, y apunta a la creación, construcción y/o mejoramiento de áreas verdes, mientras que la segunda línea, espacios innovadores, corresponde a proyectos que contribuyan al desarrollo de soluciones a problemáticas ambientales.

Entre los ganadores destacan la implementación de puntos de acopio de residuos domésticos en el sector costero de Punta Blanca -que incluirá la realización de talleres de compostaje-; el mejoramiento de la plazoleta Alexis Sánchez, en Tocopilla; el Santuario Verde Anastasia, en Calama; y la instalación de un innovador sistema de regadío automático a través de energías renovables, que permitirá crear nuevas áreas verdes en la capital de El Loa.

Otras iniciativas destacadas son la Plaza Ecológica Pukará del Valle de Lasana; la instalación de puntos de abastecimiento de agua para el riego en el sector Punta Negra, en Toconce; La habilitación de áreas verdes en el sector cementerio en Caspana y el proyecto de reforzamiento, protección de áreas verdes, reforestación artística y sistema eficiente de riego en Tocopilla.

Para ver los proyectos ganadores puedes visitar www.elabra.cl