La diputada independiente Yovana Ahumada (ex PDG, Comité Demócratas, Amarillos e Independientes), presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Regional de Antofagasta contra las empresas mineras Albemarle y SQM, citando preocupaciones serias sobre la reducción de los niveles de los acuíferos en el Salar de Atacama, un fenómeno que podría estar vinculado a las actividades extractivas de ambas compañías.
La parlamentaria llevó personalmente la denuncia al fiscal regional Juan Castro Bekios, pidiendo una investigación exhaustiva de los permisos ambientales que, según indica, podrían estar contribuyendo a un impacto ambiental negativo significativo en la región. “Nuestras fuentes de agua y nuestro valioso ecosistema están en riesgo,” afirmó Ahumada.
Además de solicitar una revisión de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), Ahumada enfatizó la necesidad de estudios adicionales que analicen cómo la extracción de salmuera está afectando los acuíferos del salar.
“Las actividades podrían estar desestabilizando el balance hídrico del salar, con consecuencias potencialmente devastadoras para la flora y fauna local,” agregó.
La denuncia también expresa preocupación sobre la gestión del agua y posibles sobreexplotaciones por parte de SQM, que es un importante actor en la producción de litio en la zona. Ahumada exige claridad sobre el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las empresas y la sostenibilidad de sus operaciones.
La diputada también pidió al fiscal investigar posibles responsabilidades penales de directivos y empleados de las empresas involucradas, insistiendo en la importancia de respuestas y acciones concretas para proteger el medio ambiente y los recursos hídricos locales. “Continuaremos luchando para que se haga justicia y proteger el entorno natural para nuestras futuras generaciones,” concluyó Ahumada.