En un impactante operativo en la Ruta 5 Norte y Calama, se decomisaron 10 cartuchos de dinamita, un fusil, más de 125 kilos de marihuana y ketamina, entre otros elementos utilizados por el crimen organizado.
Un operativo que comenzó con un control vehicular en la Ruta 5 Norte, en el sector de La Negra, culminó con el decomiso de un arsenal que incluía dinamita, municiones de guerra, armas de fuego y una importante cantidad de droga destinada al crimen organizado.
Según explicó el general Cristian Montre Soto, Jefe de la Zona de Carabineros, el procedimiento se inició cuando se detectó un camión que transportaba dos basureros con un cargamento ilícito. Tras la inspección, Carabineros del OS7 y la Fiscalía SACFI expandieron las diligencias hacia Calama, donde se allanó un inmueble con apoyo del GOPE y la Sección OS7 El Loa.
“en el procedimiento se incautó una cantidad importante de municiones (134 unidades), tres armas de fuego, entre estas un fusíl y aqui lo mas delicado es que se incautan 10 cartuchos de dinamita con 20 detonadores, un chaleco antibalas, lo cual revela la peligrosidad de estos delincuentes”, señaló el general Montre.
Entre los elementos confiscados también se encontraron un silenciador artesanal, 125 kilos 840 gramos de marihuana y 2 litros de ketamina, lo que podría generar ingresos al crimen organizado por más de 1.015 millones de pesos.
El fiscal Cristian Aguilar Aranela destacó la relevancia del caso: “Se trata de una situación de bastante gravedad, que denota la necesidad de investigar, no sólo los delitos de base, en este caso, un delito de la Ley 20.000, sino que además los delitos de crimen organizado”.
Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, valoró las fiscalizaciones en La Negra, que derivaron en esta importante operación. Haciendo además un llamado a todas las instituciones y empresas privadas a aumentar los estándares de seguridad.
Finalmente, el general Montre resaltó el compromiso de Carabineros en la lucha contra el crimen organizado, destacando que en lo que va del año se ha incautado un 88% más de droga que en 2023, superando las 15 toneladas.