17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:46

Vecinos de Tocopilla pasarán otro invierno en campamentos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Gobierno fijó entrega de las obras de reconstrucción para noviembre, a pesar de que meses atrás el Intendente regional había anunciado que se realizaría en el mes de junio. Alcalde del puerto dijo estar indignado por ausencia de la ciudad en la cuenta pública de Piñera y acusó a La Moneda de jugar con la esperanza de los tocopillanos.

Tocopilla

Molestia genera en Tocopilla, el nuevo retraso en las obras de reconstrucción del puerto afectado por un terremoto el año 2007, cuya entrega fue ahora fijada por el gobierno para el mes de noviembre, a pesar de que el propio Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, había anunciado meses atrás en el marco de su cuenta pública anual, que los trabajos finalizarían el mes de junio.

El alcalde del puerto salitrero, Fernando San Román, dijo sentirse indignado por esta situación, ya que queda de manifiesto que en La Moneda  “siguen jugando con la esperanza de los tocopillanos que esperan en campamentos y en el casco histórico, y tendrán que pasar otro invierno sin sus viviendas”, recalcó.

La máxima autoridad comunal también se refirió a la falta de anuncios para el norte de nuestro país en la cuenta pública presidencial, donde la ciudad no fue mencionada en el discurso de Sebastián Piñera, ni tampoco hubo referencias a sentidas demandas de la región, como la descentralización y más recursos para las comunas. “Era la oportunidad de dar una señal para avanzar  en mayor igualdad para las regiones, pero el Presidente no lo hizo”, indicó el edil.

Por esta razón, la máxima autoridad comunal advirtió que “Tendremos que alzar la voz más fuertes para poder ser escuchados y para que se nos tome en cuenta. Por un lado nos uniremos al clamor de otros alcaldes del norte, pero también nos organizaremos como asamblea ciudadana de Tocopilla para expresarnos y exigir lo que nuestra comuna merece”.

Polémica por cifras de reconstrucción

La lentitud en los avances de la reconstrucción de Tocopilla, son también tema de polémica entre el oficialismo y la oposición. Durante su reciente visita a la región, la ex presidenta Michelle Bachelet coincidió con las cifras que maneja el municipio tocopillano, indicando que durante su gobierno se avanzó un 75% en la reconstrucción de la ciudad, mientras que en estos tres años solo se ha avanzado un 10%.

Esta aseveración generó la molestia del Intendente Pablo Toloza, quien indicó que durante el gobierno de Bachelet se habría avanzado solo un 48% de las tres mil 500 viviendas afectadas por el terremoto del año 2007 y que actualmente existiría un 90% de avance en el proceso, evitando además referirse a la precaria situación de los liceos y escuelas de la ciudad, cuyos estudiantes todavía deben asistir a clases en contenedores de emergencia.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA