18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:46

Obras del nuevo hospital de Calama se encuentran prácticamente abandonadas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Presidente Piñera había prometido que las instalaciones serían entregadas el primer semestre de este año. Diputado Espinosa presentó los antecedentes a Contraloría y el Ministro de Salud y subsecretario del ramo deberán explicar irregularidades ante la Cámara de Diputados el próximo martes 11 de junio.

Solo como bonitas maquetas ha permanecido la promesa de construir dos hospitales en la región, que hizo Sebastián Piñera cuando era candidato.

“No hay explicación coherente que permita entender el por qué aún los calameños no contamos con el nuevo Hospital prometido, siendo que éste sería entregado a la comunidad hace más de un año” dijo el diputado Marcos Espinosa al inicio de la Comisión de Salud realizada este martes en la Cámara de Diputados, oportunidad en la cual solicitó la comparecencia del Ministro del ramo, Jaime Mañalich y del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para explicar las irregularidades detectadas en el proceso de construcción del ansiado hospital.

Fue en julio del año pasado cuando el propio Presidente Sebastián Piñera anunció que sería durante este primer semestre que Calama ya contaría con las nuevas instalaciones. Sin embargo, la quiebra del Consorcio Comsa Pilasi en marzo pasado generó una serie de retrasos y destapó otras irregularidades, que terminaron con la decisión de la Subsecretaría de poner fin al contrato con la empresa.

“En tres meses hubo un avance de sólo un 2.8% de las obras del nuevo Hospital lo que llevó a presentar los antecedentes ante la Contraloría. Lo que hoy me preocupa es que la empresa alega que se le adeudan pagos, y que los retrasos de las obras no son de su responsabilidad. Estas acusaciones cruzadas deben aclararse porque si no, no tendremos hospital quizás hasta cuándo” dijo el diputado Marcos Espinosa.

El parlamentario sostuvo que “la espera ha sido el peor castigo para los pacientes de Calama y sus alrededores, ya que hace más de dos años ellos esperan por especialistas, por resolutividad, por una atención de calidad sin tener que viajar 4 horas hasta Antofagasta. O sea se ha jugado con la esperanza de muchos que tienen que enfrentar enfermedades crónicas como cáncer, cirugías de alta complejidad, entre otros”.

En la sesión de este martes, los diputados integrantes de la Comisión de Salud también acordaron oficiar a la directora del Servicio de Salud Antofagasta, Rhina Cares a objeto de que pueda detallar el proceso de fiscalización efectuado a los estados de avance de las obras del nuevo hospital, además de los pagos realizados a la empresa.

En esta misma línea, Marcos Espinosa informó que la Comisión pedirá que el dictamen de la Contraloría -respecto de este proceso irregular- también sea enviado a dicha instancia legislativa, a objeto de estar en conocimiento de sus resoluciones, para así poder tomar otras determinaciones

El Ministro de Salud y el Subsecretario de Redes fueron citados para que asistan a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el próximo martes 11 de junio.

 

- Publicidad -

EN PORTADA