Estudiantes se toman el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta

Más de medio centenar de estudiantes mantiene ocupado el recinto educativo ubicado en pleno centro de la capital regional, exigiendo educación pública gratuita y de calidad. Protestas se extienden en el país.

Eric Delgado

Sumándose a lo que ha sido denominado como el “tomazo” a nivel nacional, más de medio centenar de estudiantes se tomaron durante la madrugada de este martes el Instituto Superior de Comercio (ISCA) de Antofagasta.

Los jóvenes ingresaron hasta el recinto emplazado en pleno centro de la capital regional, con el fin de ocuparlo en protesta por la oposición del gobierno a la exigencia de la mayor parte de la sociedad chilena, que anhela una educación pública gratuita y de calidad para todos en los diferentes niveles, mientras que desde La Moneda se promueve el modelo privado instaurado en forma antidemocrática por la dictadura militar.

Hasta el momento se desconoce si la medida de protesta es de carácter indefinido o “express”, estrategia que han utilizado los estudiantes en otras ocasiones para evitar los desalojos violentos por parte de la fuerza policial, que debe contar con una orden de desalojo entregada por el municipio para poder actuar, salvo que exista un delito flagrante.

Publicidad

Fuentes cercanas a jóvenes que se mantienen al interior del recinto educacional, informaron a El Diario de Antofagasta que la principal preocupación de los estudiantes en toma, es la rápida movilización de efectivos de las Fuerzas Especiales con dirección al establecimiento, con el fin de amedrentar a los jóvenes para que depongan su movilización.