22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:49

San Pedro de Atacama se está quedando sin agua

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Invitados por el diputado radical, Marcos Espinosa, miembro de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, expusieron sobre la grave situación hídrica que afecta a la comuna y alertaron sobre la necesidad urgente de modificar el Código de Agua por no tener valores técnicos, ni evaluar los hábitat donde se autoriza la exploración de agua.

“Nos estamos acercando a la sequía, si no nos ponemos las pilas ahora por modificar el Código de Aguas y de Minería pronto nos estaremos lamentando” dijo la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna tras finalizar la participación de representantes de la comuna en el Seminario “Desertificación y Sequía: análisis de la situación, proyecciones y propuestas”.

La jefa comunal sostuvo que pese a tener reservas de flamencos, contar con sitios declarados zonas de interés arqueológico y turístico, nada de eso garantiza la protección del recurso. Esto porque la minería puede hacer uso de las napas subterráneas por el sólo hecho de contar con derechos de exploración.

Para el diputado Marcos Espinosa, “esta situación es insostenible y muy preocupante, ya que una empresa minera que realiza faenas de exploración, también puede extraer agua sin tener derechos de exploración asociados al recursos, sin embargo, sabemos que muchas veces existe el uso y el aprovechamiento desmedido”.

De hecho, el Encargado Municipal de Medio Ambiente, Diego Aramayo señaló que el alumbramiento de las aguas subterráneas corresponde en un 54% a la minería, un 40% a especuladores, consultores que negocian con el recurso, mientras que sólo un 6% es para el uso agrícola y humano.

“Desde el inicio de mi carrera parlamentaria he presentado mociones para modificar el Código de Aguas y el Código de Minería. Una de estas tiene que ver con desvincular los derechos de exploración de una concesión minera con el alumbramiento y el aprovechamiento del acuífero, porque resulta que la actividad extractiva cuenta con todos las garantías, mientras que la gente muchas veces no tiene para lavarse los dientes o el campesino no puede mantener su ganado” expuso el diputado Marcos Espinosa.

Asimismo, el parlamentario valoró la iniciativa del seminario, puesto que en este tipo de instancias se puede analizar en su contexto y en conjunto distintas problemáticas que afectan a Chile y el mundo. “De esta manera, conociendo el panorama global se pueden diseñar acciones concretas, sin embargo a mi juicio, lo más urgente e inmediato que hay que hacer es modificar el Código de Aguas y de Minería. En eso estamos trabajando en la Comisión de Recursos Hídricos y esperamos contar con el apoyo transversal de todos los parlamentarios para poder aprobarlo a la brevedad” concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA