17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:32

Multitudinaria adhesión al paro nacional en la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de tres mil estudiantes y trabajadores marcharon por el centro de Antofagasta, a la vez que establecimientos educacionales, universidades y el puerto de Antofagasta paralizaron sus labores. Calama y Tocopilla paralizaron completamente y se sumaron los transportistas, mineros, alcaldes y diputados de oposición. Mejillones también salió a marchar.

La marcha en Antofagasta (Maryorie Ochoa)

Con masivas manifestaciones en los principales centros urbanos de la región, Antofagasta se sumó a la jornada de paro nacional convocada por los estudiantes secundarios y universitarios, a la que también se sumaron trabajadores portuarios y del cobre, además de paralizaciones totales en Calama y Tocopilla.

En la capital regional, más de 3 mil estudiantes, profesores, trabajadores portuarios y del cobre, convirtieron en una fiesta las principales calles de la ciudad, entonando cánticos a favor de la gratuidad en la educación, rechazando las respuestas negativas por parte del gobierno y también promoviendo que sea la renacionalización del cobre la base para financiar la educación.

La manifestación, que se convirtió en la más masiva en lo que va del 2013, se dirigió en dos columnas, que luego se unieron en el centro de la ciudad para dirigirse rumbo a la Plaza Colón, frente a la sede del gobierno regional, donde se realizó un concurrido acto cultural.

Respecto a la convocatoria, la Secretaria de Comunicaciones de la FEUCN, Camila Vargas, manifestó que a diferencia de lo que opinan los políticos del oficialismo, claramente se puede hablar de éxito y que la ciudadanía salió a la calle a marchar por los derechos que le corresponden, “exigiendo mejora en el sistema laboral, una educación gratuita y de calidad, fin de las AFP y mejores jubilaciones“.

Ni el gobierno, ni la concertación han solucionado los problemas que existen en en el país, no podemos seguir confiando en ellos, por lo mismo hoy, luego de la marcha se realizó una asamblea dónde hablaron dirigentes y bases de los distintos estamentos y se hizo un llamado a unificar las luchas, si los estudiantes marchamos solos no sirve de nada, es necesario que sigamos forjando lazos con los trabajadores“, añadió.

CALAMA Y TOCOPILLA EN PARO

En Calama y Tocopilla, desde tempranas horas se inició un paro comunal en respaldo a las demandas estudiantiles y exigiendo recursos del cobre para ambas ciudades, que son víctimas de los efectos adversos de la actividad minera.

En la tierra de Sol y Cobre se registraron barricadas durante horas de la madrugada, para luego desarrollarse una marcha con más de tres mil personas, entre estudiantes y trabajadores, además del alcalde de la comuna, Esteban Velásquez y los diputados Pedro Araya y Marcos Espinosa, quienes participaron en un multitudinario acto central.

El alcalde de Calama, informó que el 99% de los establecimientos de la ciudad y el 100% de la locomoción colectiva adhirió a la movilización, en donde incluso las Iglesias de todos los credos hicieron sonar sus campanas en señal de respaldo, a la vez que importante parte del comercio no abrió sus puertas, incluyendo el Mall de la ciudad.

Finalmente la columna de manifestantes se dirigió rumbo a la gobernación provincial, instancia en que se entonó el himno de la comuna ante la emoción de los presentes.

Por su parte, las calles Tocopilla se llenaron de cánticos y banderas. Estudiantes secundarios, taxistas y colectiveros, profesores, dirigentes vecinales y sociales, y el Gremio de trabajadoras y trabajadores municipales, encabezados por el alcalde Fernando San Román, se sumaron a la marcha por la dignidad de Tocopilla.

El Gobierno debe escuchar las demandas de la ciudadanía, de los estudiantes y de las regiones. No es posible que sigan cerrados y sin dar respuestas. Estamos aburridos de esperar y esperar. Esta es una primera muestra, una primera expresión de los tocopillanos. Si no nos escuchan tendremos que tomar otras medidas y alzar la voz con más fuerza. Y ya no estamos solos, hoy el norte se une y Chile entero se moviliza por una sociedad más justa”, señaló el alcalde independiente de 28 años, quien también envió un mensaje de apoyo y solidaridad al alcalde Esteban Velásquez de la vecina ciudad de Calama y los estudiantes movilizados en el país.

Minuto a Minuto


15:00 Manifestaciones concluyen en forma pacífica en las tres principales ciudades de la región, si bien el paro se mantiene por el resto dela jornada.


14:00 Habitantes de Calama marchan rumbo a la gobernación provincial que quedó virtualmente “aislada” de la ciudad y entonan el Himno de la comuna.


13:42 Alcalde de Tocopilla celebró alta convocatoria a jornada de movilizaciones y emplazó al gobierno a responder demandas de la comuna. “Hoy fue una primera muestra de fuerza y unidad”, manifestó. 100% de establecimientos educativos y funcionarios municipales se sumaron a la convocatoria.


13:20 El 99% de los establecimientos educacionales de Calama adhirieron al paro comunal, al igual que el 100% de la locomoción colectiva. Lee el informe completo


13:06 Vocero de Gobierno defiende a ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien se encuentra de vacaciones en Italia y niegan que el sector se encuentre en crisis.


12:55

Masiva asistencia a la jornada de protesta en Antofagasta (@marcos_celedon)

12:30 Más de tres mil estudiantes, profesores y trabajadores repletan las calles céntricas de Antofagasta apoyando el paro nacional por la educación. Se trata de la marcha más masiva en lo que va del año 2013.


12:16

Hasta los zombies se suman al paro total en Calama.

12:06

Profesores se suman a extensa columna de estudiantes que marchan por el centro de Antofagasta.

11:46

Con multitudinaria marcha liderada por el propio alcalde de la comuna, Tocopilla marcha en demanda de recursos del cobre y las termoeléctricas para la ciudad, así como también respaldando el paro nacional estudiantil. (@pamamnip)

11:35

Estudiantes universitarios avanzan rumbo al centro de Antofagasta (@Mauro_Gonzalez)

11:30 Dos columnas de estudiantes marchan por las calles de Antofagasta. Estudiantes secundarios se manifiestan en el centro, mientras que universitarios lo hacen en Avenida Brasil.


10:00 Estudiantes de Antofagasta comienzan a agruparse en el frontis de la Universidad Católica del Norte para marchar por la educación gratuita y de calidad.


8:10 Fuerte contingente policial en el marco del Paro Comunal en Calama. Ya se contabilizan decenas de detenidos. Lee la nota completa


8:00 Cristian Cuevas, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre: “Son nuestros hijos los que no pueden estudiar, si somos nosotros los trabajadores los que nos endeudamos, nos importa tanto o más que nuestros propios salarios y condiciones de trabajo” Lee la nota completa


7:30

Trabajadores del Cobre bloquean acceso a Chuquicamata apoyando el paro estudiantil.

4:20

Barricadas se registran en Calama en el marco de la jornada de protesta del 26 de junio

[chatroll width=’600′ height=’300′ id=’f93HuqV929N’ name=’jornada-de-movilizaciones-en-la-regi-n-de-antofagasta’ apikey=’xoyby9lb38besxsc’]
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA