18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:51

Alcaldesa de Antofagasta se cuadra con el gobierno y baja el perfil a deuda con la región

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Karen Rojo viajó hasta Santiago para reunirse con el Subsecretario de Desarrollo Regional, quien señaló que la deuda con la región sería de 23 mil millones de pesos y no 30 mil como se ha mencionado. La edil se mostró conforme con la explicación e indicó que “eso no debería influir en los proyectos que uno tiene con la comuna”.

alcaldesaSiguiendo la opinión instalada desde la Intendencia, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, salió a colocar paños fríos a la indignación existente entre los demás alcaldes de la región y el Consejo Regional, debido a la deuda de más de 30 mil millones de pesos que mantiene el Gobierno con la Región de Antofagasta por concepto de patentes mineras, venta de terrenos fiscales y ley de casinos.

La alcaldesa, viajó a Santiago con la finalidad de reunirse con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien indicó que la deuda corresponde a dinero únicamente acumulado durante el año pasado, y no desde el 2005 como se aseguró en un principio, añadiendo que los montos impagos solo ascienden a los 23 mil millones de pesos.

Al respecto la también ex Seremi de Salud, aseguró que “he venido a pedir información sobre qué es lo que sucede con esta deuda histórica que se viene arrastrando desde el año 2005. En ese sentido, el Subsecretario me dio la tranquilidad que eso no debería influir en los proyectos que uno tiene con la comuna”.

Con la explicación recibida, la autoridad municipal pidió al Subsecretario Flores que esta información sea entregada a nivel regional para esclarecer la situación. “Conseguí que la misma información que me entregó lo haga ante los 16 CORES que tenemos en la Región de Antofagasta junto con el Intendente, porque lo que queremos es que se maneje esta información, además que también esté la Directora de Presupuesto para ver cómo se va a subsanar esta deuda”, puntualizó.

Al respecto el titular de la Subdere aseguró que “para aclarar todo este problema vamos a invitar al Intendente y a los consejeros regionales a una reunión en el Ministerio de Hacienda antes de fin de mes, de forma tal de aclarar muy bien la cifra, para que no haya ninguna duda y también establecer una fórmula y cronograma en que los recursos van a ser entregados a la región”.

RECURSOS PARA VERTEDERO

En la oportunidad también se aprovechó para revisar la cartera de proyectos de inversión de la comuna de Antofagasta,  aprobándose  200 millones destinados para la normalización del Vertedero de La Chimba y se anunció la destinación de recursos para la compra del terreno, los estudios y el diseño para la construcción del futuro Centro de Depósito de Residuos de la Construcción que se emplazará en el sector de Roca Roja.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA