23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:14

Intendente de Antofagasta viaja a Perú y abandona diálogo con Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Luego de la brutal jornada de represión del viernes, la autoridad designada para la región por el gobierno de Sebastián Piñera viajó a la Feria Internacional del Libro, en Lima. Se multiplican los llamados a que renuncie a su cargo al convertirse en una traba para alcanzar acuerdos.

Intendente_Pablo_Toloza2Una polémica decisión que enciende aún más los llamados a dejar su cargo por no contrubuir al diálogo con Tocopilla, adoptó el Intendente de Antofagasta, el abogado y militante de la UDI Pablo Toloza, quien en plena crisis desatada en el puerto salitrero, optó por priorizar un viaje a Perú para participar en la Feria Internacional del Libro.

La determinación ha generado indignación en el puerto salitrero, que actualmente se encuentra movilizado exigiendo la presencia de tres ministros en la zona que permitan una solución eficaz a diversos problemas que vive la comuna producto de la postergación, falta de recursos y el centralismo, como son los altos índices de cáncer por la presencia de dos centrales termoeléctricas en la ciudad que generan electricidad para la minería, así como la total ausencia de médicos especialistas.

De hecho, en la marcha realizada este sábado, cuya convocatoria alcanzó las 5 mil personas, hecho histórico para una ciudad con 28 mil habitantes, la multitud coreó exigiendo la salida de los representantes del gobierno central en la provincia y la región, Giovana Rossi y Pablo Toloza, respectivamente.

En tanto, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, respaldado por la Asamblea Ciudadana de la comuna, exigió formalmente la renuncia del Intendente debido a su incapacidad para entregar soluciones y producto de la fuerte represión del viernes, donde él mismo resultó afectado.

De igual forma, anunció acciones legales en beneficio de los tocopillanos que resultaron heridos por la acción policial, a las que también se sumará un recurso de amparo que presentará la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y una querella por injurias y calumnias en contra del Intendente, quien señaló en diferentes medios de comunicación que el edil tocopillano habría sido detenido tras agredir a un carabinero, versión que difiere totalmente la abundante evidencia empírica, fotográfica y testimonial de la jornada, que muestra al Alcalde de Tocopilla solicitando pacíficamente a las Fuerzas Especiales de Carabineros, detener la violencia contra la población civil.

Reacciones en redes sociales


- Publicidad -

EN PORTADA