“La Presidenta Bachelet se va a interesar en un Tranvía para Antofagasta”

Fue durante un seminario de Transportes, organizado por el plan piloto “Ciudad Modelo”, que la candidata a Diputada por la Nueva Mayoría cuestionó la forma en que el gobierno condujo los estudios de iniciativas de impacto comunal a través de consultorías privadas manejadas desde el Ministerio en Santiago, lo que según la candidata “burocratizó” los procesos y dejó sin sustento político avances y estudios anteriores. 

Como “una pérdida de tiempo” calificó Marcela Hernando el tratamiento que ha hecho el Gobierno del proyecto que dotaría a Antofagasta de un medio de transporte masivo (ej: Tranvía) al ser integrado al plan piloto Ciudad Modelo. Esto porque si los estudios se hubiesen manejado en Antofagasta, por parte del Gobierno Regional, y dentro del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, “habríamos ganado un año y medio de tiempo. Ahora no se observa respaldo desde la Intendencia y tampoco del Ministerio, ya que la subsecretaria de Transportes ni siquiera se ha interesado en venir y conocer los resultados”, señaló Hernando.

La Secretaría Técnica de Ciudades Modelo finalizará en dos meses su análisis de alternativas para mejorar la conectividad de la comuna y descongestionar el sector del centro cívico, pero no tienen claro a qué autoridad deberán entregarlo y tampoco tienen claro si el resultado será implementado, lo que declararon abiertamente en el encuentro los profesionales encargados. “En lo concreto no hemos tenido ningún avance en materia de inversiones ni de proyectos nuevos para ninguna de las ciudades de la región”, reclamó la ex intendenta.

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“Cuando partió esto, una de las inquietudes que yo manifesté como alcaldesa era que se estaban postergando todas las inversiones hasta que no pasaran por el filtro de Ciudad Modelo, y por lo tanto no puedo evitar pensar que se ha perdido un año y medio por lo menos en términos de haber podido iniciar ya algunos proyectos que hoy son catalogados urgentes para ser implementados, pero que ya estaban en condiciones de haber sido ejecutados o haber comenzado su licitación”, explicó la aspirante a la Cámara Baja por el Cuarto Distrito,  señalando que el Gobierno de Piñera no tomó una decisión política respecto a proyectos de impacto urbano en la región.

La representante del PRSD dijo que la conducta habitual del Gobierno Central se ha visto exacerbada en éste caso, dilatando en el tiempo las decisiones de inversión.  “La consultoría que se ha hecho por parte del nivel central pudo haberse realizado acá mismo por parte del Gobierno Regional y se podría haber avanzado en una segunda etapa con los estudios para integrar el proyecto en el Sistema Nacional de Inversiones. En dos meses el plan Ciudad Modelo concluirá, y la preocupación de quienes han integrado su misma secretaría ejecutiva es cuál va a ser la institucionalidad que va a recibir y hacerse cargo de la implementación de estas propuestas”. 

Apoyo de Bachelet

Hernando manifestó que el compromiso de descentralización de la abanderada presidencial de la Nueva Mayoría garantiza un futuro respaldo a la implementación de un medio de transporte masivo que descongestione las calles y mejore la calidad de vida de los antofagastinos.  “No tengo dudas de que la Presidenta Bachelet se va a interesar en un Tranvía para Antofagasta”, acotó la ex intendenta, valorando la próxima elección directa de consejeros regionales, puesto que su decisión de inversiones “va a pesar mucho más a la hora de priorizar el financiamiento de los diferentes planes urbanos”.

Antecedentes del proyecto

El Tren Urbano, imaginado hace unos años por un grupo de arquitectos de la UCN, fue impulsado por Marcela Hernando en su período como alcaldesa de Antofagasta, gestionando un estudio de pre-factibilidad realizado en 2011 por la empresa francesa Artelia, y financiado por el Gobierno Francés. Posteriormente, la empresa Metro, mandatada por el Ministerio de Transportes, preparó las bases de licitación para el diseño del sistema, adecuando el estudio de pre-factibilidad para licitar un proyecto acorde a los requerimientos del sistema de inversiones chileno, cosa que inicialmente iba a hacer el Gobierno Regional. No obstante, e incluso tras el respaldo público del Presidente Piñera en una de sus visitas a la comuna, el proyecto fue retrasado, sometiéndolo a los procesos del plan “Ciudades Modelo”, que licitó desde el ministerio un nuevo estudio cuyos resultados serían dados a conocer en aproximadamente 8 meses.

Según el estudio de Artelia, el sistema podría implementarse primeramente con 40 trenes, que permitirán trasladar un número aproximado de 108 mil pasajeros diarios en su primera etapa, destacando que ante un funcionamiento eléctrico el mecanismo de transporte podría eliminar cerca de 8 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) emitida anualmente, disminuyendo además a la mitad (35 minutos) el tiempo de traslado desde un extremo al otro de la ciudad.