18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:24

Cuidado con idealizar la descentralización

Lea también:

Cartas Al Director
Cartas Al Director
Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales. Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl

Todos hablan de lo espectacular que es la descentralización, pero no es tan así.

Qué sucede por ejemplo en la educación que es municipalizada. (Descentralizada) Y precisamente ahí esta el problema, que una comuna pobre no puede competir con una con mayores ingresos. Por lo tanto en Chile debe haber una centralización en áreas estratégicas de desarrollo, como la educación, salud y etc.

La descentralización no necesariamente nos da equidad e igualdad, principios fundamentales del rol estatal. Esto nos lleva a pensar que hay que entender que un país desarrollado existen estándares territoriales en la calidad de vida y del progreso.

Ahora bien la descentralización debe darse en el poder, la toma de decisiones; autoridades de la zona que representen nuestros intereses y elegidos por nosotros mismos. Dicho esto cabe acentuar que esto tiene efectos políticos que hay que tranzar, la pregunta es: ¿están dispuestas las elites ha tranzar o ceder? Me parece que la descentralización pasa por las racionalidades en pugna, política (Lógicas de poder)  y técnica.

Cuidado, en Chile la descentralización tiene un problema de como la entendemos, ya que la idealizamos y no la racionalizamos. Nosotros los nortinos debemos luchar por la descentralización, pero hay que ponerle el apellido “descentralización del poder para las regiones.

Por Felipe Flores Toledo, Comunicador social de la PUC (Comunicación Estrategica)
En la actualidad, es estudiante de la carrera de Administración Pública de la UA.

- Publicidad -

EN PORTADA