17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 07:24

Autorizan a Hospitales para contratar especialistas extranjeros sin examen médico

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El organismo fiscalizador determinó que la medida es admisible considerando la falta de médicos en diferentes puntos del país. El Colegio Médico de Antofagasta advirtió que se trata de un “riesgo” y que no obstante esta determinación, los especialistas extranjeros deben rendir el examen a la brevedad.

El dictamen pudo evitar la renuncia de los médicos del Hospital de Tocopilla.
El dictamen pudo evitar la renuncia de los médicos del Hospital de Tocopilla.

La Contraloría General de la República aprobó la contratación de especialistas extranjeros sin la necesidad de aprobar el Examen Médico Nacional (Eunacom), que era considerado requisito para el sistema público de salud.

Mediante dictamen del pasado 19 de diciembre, el organismo regulador estableció que en consideración a la falta de especialistas y el principio de servicialidad de la administración, “ha sido admisible que en algunas situaciones especiales” se pueda recurrir a la contratación de especialistas que no hayan rendido el examen, para garantizar la continuidad de las atenciones de salud.

Esto adquiere importancia debido a la falta de especialistas médicos en diversas zonas del país, sobre todo en aquellas alejadas de grandes centros urbanos, situación por la cual el Ministerio de Salud optó por promover la llegada de especialistas extranjeros.

No obstante, Contraloría indicó que esta flexibilidad en la contratación de los facultativos está condicionada a que el Minsal comprometa a los profesionales que contrate a rendir el Eunacom a la brevedad, aunque solo si se hace mediante régimen de honorarios o mediante contratación de empresas externas.

Por eso, el dictamen resuelve que el Ministerio de Salud “adopte las medidas tendientes a procurar que, en la oportunidad en que ello sea posible, se regularice la situación de dichos médicos“.

Tocopilla

Este fallo de la contraloría trae a la memoria lo acontecido en Tocopilla, ciudad que luego de las movilizaciones sociales de Agosto logró la llegada de dos profesionales foráneos para trabajar en el hospital, luego de las protestas ciudadanas en la zona, que entre sus exigencias plantearon la necesidad de médicos.

No obstante, los profesionales renunciaron a sus cargos debido a las trabas burocráticas que encontraron en el país, pues el médico mexicano no pudo obtener el reconocimiento de su título, obtenido en su país de origen, al no existir un convenio para convalidar títulos entre ambas naciones, y por ende, no podía rendir el Eunacom.

La situación ocasionó indignación en la ciudad, donde no se descartan nuevas movilizaciones, así como también el alcalde de la comuna, Fernando San Román, rechazó públicamente la actitud asumida por el Colegio Médico, al  privilegiar la protección del interés gremial por encima de la atención de salud para comunidad.

Colegio Médico

Por su parte, conocido ya este dictamen, desde el Colegio Médico de Antofagasta insitió que detrás de su actuaer “no existe un rechazo contra los médicos extranjeros, sino que se busca que se respete la Ley de Eunacom vigente en el país“.

Asimismo, mediante declaración pública firmada por su Presidente, Dr. Aliro Bolados, sostienen que “jamás ha existido una política del Ministerio de Salud, a lo menos en las dos últimas administraciones a cargo del país y del propio Minsal, de generar la presencia de médicos especialistas en ciudades apartadas de la Región de Antofagasta“.

Finalmente, advierten que “el propio Minsal deberá asumir los riesgos que representa esta decisión y tiene la responsabilidad que el citado médico debe rendir el examen de Eunacom a la brevedad“.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA