20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:57

El Teatro se toma los escenarios en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La cuarta noche de esta décima versión presentará Pueblo del Mal Amor de la compañía teatro Experimental Mauricio de la Parra Vial de Puerto Montt.

unnamed (4)Alta convocatoria ha tenido el Teatro Municipal de Calama, ya que por estos días alberga la décima versión del Festival Internacional de Teatro, Extensión Zicosur, actividad que llega a Calama de manera gratuita gracias a las importantes alianzas que posee actualmente la Corporación de Cultura y Turismo buscando de esta manera descentralizar espectáculos artísticos de gran nivel.

Víctor sin Víctor Jara de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Razón Blindada de la compañía argentina Puro Desierto fueron las dos primeras obras en presentarse este fin de semana, dando paso en la noche de ayer lunes a la presentación de Luis Emilio II, producción a cargo de los Hermanos Ibarra Roa.

Luis Emilio II narró la historia de un paciente terminal, que celebra su cumpleaños en una clínica acomodada, acompañado por sus cercanos. Es un Chile futuro en el que la eutanasia ya es legal y donde el festejado espera que aprueben la suya. Mucho humor, sarcasmo, nostalgia y sensibilidad política formaron parte de ésta gran apuesta en escena que dejó satisfecho al público loíno.

La obra tuvo en escenario a la tres veces ganadora del premio Altazor y reconocida actriz chilena Catalina Saavedra. Junto a Jorge Fuentes, Alejandra Oviedo y Pablo Musa.

Reconocidos actores chilenos de paso por Calama

Para Catalina Saavedra, es parte del sueño del artista de teatro el poder salir de lo habitual y llegar a distintas partes de Chile y el mundo. “Estas presentaciones son siempre una alegría porque podemos sacar las obras de Santiago, de las salas, y llevarlas a lugares no convencionales, a las regiones y sus comunas. Creemos que estas oportunidades aportan a la descentralización aunque no sé por qué es tan lenta”.

Agregó que lo relevante de estas instancias es que “los gobiernos regionales apoyen, entiendan y financien la continuidad de buenos proyectos que acercan la cultura a la gente, sobretodo en instancias gratuitas.  Cualquier instancia cultural bien hecha, como ésta, debe y merece continuar con el tiempo”

Catalina Saavedra fue parte de dos noches de Festival de Teatro Extensión Zicosur,  en la obra Víctor sin Víctor Jara y en Luis Emilio II personificando a la madre del papel principal. Actualmente trabaja en algunas propuestas de cine y series, pero deja en claro que su pasión son las tablas.

Teatro hasta el Viernes

La programación del Décimo Festival de Teatro Internacional, extensión Zicosur, continúa este martes con Pueblo del Mal Amor, a cargo de Teatro Experimental Mauricio de la Parra Vial, desde Puerto Montt.

La obra está basada en un hecho verídico, ocurrido hacia 1982, cuando se erradicó a un grupo de modestos pobladores de un campamento y se los trasladó fuera de Santiago. El drama aborda esta situación desde la perspectiva de las promesas no cumplidas a los pobladores y de su propia capacidad para exigir y realizar el sueño de tener un techo. Los protagonistas encarnan dos posiciones frente al problema y el nudo de la pieza teatral está en la decisión que este pueblo en éxodo tomará.

Este miércoles 15 en tanto se presentará EL Evangelio Según San Jaime de la Compañía Observatorio Popular, para dar paso el día jueves 16 a la compañía antofagastina Arlequín y “El Animador”. Cierra este festival la Agrupación Cultural El Galpón de Tocopilla con Violeta Vuelve Al Norte.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA