19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:14

Continúa la “dictadura” de Ultraport en los puertos de Antofagasta y Mejillones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Empresa que cuenta entre sus dueños al polémico Sven Von Appen, ahora busca crear una “lista negra” para que los portuarios que se movilizan no puedan volver a trabajar en ninguna compañía del rubro, idea que fue calificada como un acto digno de “dictador romano” por parte de la Coordinadora de Apoyo a los Trabajadores Portuarios, que anunció una querella por prácticas antisindicales.

Sebastián Castro

Sven von Appen

Un nuevo proceso en la lucha sindical, iniciaron  los trabajadores portuarios de Antofagasta y Mejillones, quienes dieron a conocer graves denuncias sobre las recurrentes prácticas antisindicales de la empresa, entre cuyos dueños figura el polémico empresario Sven Von Appen, quien saltó a la palestra pública luego de amenazar a la Presidenta Michelle Bachelet con “buscar otro Pinochet“.

Enrique “Mancha” Solar, Secretario del Sindicato de “contratados y eventuales unidos” del puerto de Mejillones en conjunto con el Presidente Roberto Portales y Daniel Vargas, integrante de la defensoría popular de Antofagasta, dieron cuenta del estado en el que se encuentran los diferentes  juicios, demandas, contrademandas por prácticas antisindicales, desafueros y despidos, en el marco de un punto de prensa portuario organizado por la “Coordinadora en apoyo a la lucha portuaria”. 

Esta “nueva fase” se refiere principalmente a los procesos judiciales en los cuales se embarcaron los antiguos dirigentes amenazados con desafuero y los más de 150 trabajadores despedidos actualmente por la empresa Ultraport, quienes además de no recibir el bono de termino de conflicto, acusan ser estigmatizados por la empresa marítima como “peligro para la economía del País”, siendo integrados más de 67 trabajadores en “listas negras”.

La Coordinadora en Apoyo a la lucha portuaria dio a conocer públicamente las medidas que adoptará contra las prácticas de Ultraport.
La Coordinadora en Apoyo a la lucha portuaria dio a conocer públicamente las medidas que adoptará contra las prácticas de Ultraport. (Sebastián Castro)

Esta lista negra impide a los trabajadores despedidos poder realizar labores tanto en cualquier empresa portuaria, puerto menor o puertos principales del País, así como también imposibilita –tras el boca a boca- el contrato de estos obreros en diversas empresas de la localidad de Mejillones e incluso Antofagasta, hecho calificado como “digno de Lucio Cornelio en la antigua Roma“.

REPRESIÓN Y AMENAZAS

Los líderes sindicales realizaron además un recuento de lo que fue la organización y movilización del sindicato N°2 de Puerto Angamos, que puso de cabeza a los empresarios y las críticas al código laboral, que impide la negociación colectiva por ramas y fuera de los contratos, permitiendo desvinculaciones y despidos por “necesidades de la empresa”.

Asimismo, acusaron las prácticas antisindicales, las amenazas y la represión sufridas por los campistas que durante un mes mantuvieron un asentamiento a las afueras de uno de los puertos más importantes de Chile (80% del cobre de Codelco termina en sus dependencias para el despacho internacional), por el reconocimiento efectivo del sindicato de “Contratados y Eventuales unidos”,  único en el País.

LA PRENSA DE VON APPEN

Desde el punto de vista legal, Daniel Vargas sostiene la postura de mantener las movilizaciones como único método de presión ante los desafueros y despidos, así como también continuar con el trabajo que la Defensoría Popular de Antofagasta ha llevado adelante en esta difícil causa contra los abusos de uno de los empresarios más poderosos del territorio Chileno: Sven Von Appen.

Asimismo, se denunció el rol de la inspección del trabajo, como dilatante de estos procesos, realizando un llamado a organizarse y solidarizar efectivamente, haciéndose participe de la coordinadora que se ha levantando tanto en Antofagasta como en Valparaíso y Santiago.

Finalizando la jornada, José Olivares, ex consejero de Humanidades del la UCN y miembro de la Coordinadora de Apoyo a los Portuarios, realizó varias denuncias en contra de los medios de comunicación tradicionales de la ciudad, que no solo invisibilizaron y “taparon con tierra” estos conflictos y el crucial momento por el cual los trabajadores están pasando, sino que además tomaron abiertamente partido a favor de la empresa Ultraport, que pagó millonarios insertos en diarios de la cadena “El Mercurio” (que mantiene un monopolio de la prensa escrita en la región), así como también distribuyó tendenciosos comunicados de prensa publicados sin edición alguna en medios online de derecha, donde se criminalizó a los trabajadores y sus legítimas reivindicaciones.

Estudiantes participan en campaña de respaldo a los trabajadores.
Estudiantes participan en campaña de respaldo a los trabajadores. (Sebastián Castro)

CAMPAÑA

La Coordinadora de Apoyo a los Trabajadores, también anunció la realización de una campaña contra la impunidad patronal heredada del código laboral redactado en 1982 por José Piñera y en apoyo a los trabajadores y trabajadoras despedidos, desvinculados y desaforados por la empresa.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo, están concentraciones informativa en apoyo a los portuarios afectados en las intersecciones de Matta con Copiapó, ubicada a solo metros de la casa matriz de Ultraport en Antofagasta, para que los vecinos puedan expresar el mayoritario respaldo ciudadano a los ex dirigentes del sindicato, como también el  ex presidente Richard Orellana.

Asimismo, en los próximos días se interpondrá ante el Juzgado de letras del Trabajo una querella por prácticas antisindicales en contra de la empresa, por parte de los trabajadores.

- Publicidad -

EN PORTADA